» UNESCO lanza en Mexico publicación sobre Internet y libertad de expresión
05.12.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO lanza en Mexico publicación sobre Internet y libertad de expresión

Palacio de la Cultura y la Comunicación- México

Hoy, 5 de diciembre, el Sector de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanzó en Guadalajara, México la publicación electrónica "Internet y la libertad de expresión".

Se trata del 6o Cuaderno de Discusión de la Serie Comunicación e Información de la UNESCO. La presentación se llevó a cabo en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) "Habilitando el Crecimiento Inclusivo y Sostenible" (Guadalajara, México, del 6 al 9 de diciembre).

Dicho Cuaderno de Discusión fue coordinado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Oficina de UNESCO en Montevideo; la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas; con el apoyo del Instituto DEMOS y la Fundación Ford.

Redactado por uno de los mejores especialistas del mundo en este tema, Andrew Puddephatt (*), el documento analiza en detalle las preguntas insoslayables acerca de la capacidad de la humanidad para continuar protegiendo y promoviendo los derechos humanos tal como se definen en el artículo 19 de la Declaración Universal de 1948:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

en el marco de las dinámicas actuales de cambio en el escenario político, social, cultural y económico, y tecnológico global.

Para los editores, las mentes detrás de la Declaración no se limitaron a las tecnologías de la comunicación disponibles en el momento de la elaboración y aprobación de este documento fundamental. En cambio, señalaron explícitamente que los principios allí definidos continuarían teniendo validez independientemente de los cambios tecnológicos que pudieran tener lugar. Esta apuesta no fue menor. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que existen problemas reales en la aplicación de estos principios cuando se analiza en detalle el ecosistema de las comunicaciones que se estructura a partir de Internet.

Es por ello que, en su declaración conjunta de 2011, los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, destacaron la importancia del debate sobre Internet y la libertad de expresión, reafirmando los principios establecidos por el derecho internacional y llamando la atención sobre aspectos específicos de la discusión, como ser: la responsabilidad de los intermediarios, el filtrado y el bloqueo, la responsabilidad penal y civil, la neutralidad de la red y el acceso a Internet.

Más recientemente, en 2015, la Conferencia General de la UNESCO validó el concepto de la universalidad de Internet, que sostiene que son cuatro los pilares fundamentales para el desarrollo general de la red: a) los derechos humanos; b) la apertura; c) la accesibilidad, y d) la participación de múltiples partes interesadas.

Estos son algunos de los problemas que Andrew Puddephatt aborda de manera brillante en las siguientes páginas.

Acceda al material, aquí:

__________________

Andrew Puddephatt

Andrew Puddephatt es Presidente Ejecutivo del Consejo de Global Partners Digital (GPD), una organización dedicada a los derechos humanos, las políticas de comunicación y la transparencia que, entre otras cosas, ayuda a grupos de la sociedad civil en África, América Latina, y Asia del sur y del sudeste. También está a cargo de la Secretaría de la Freedom Online Coalition, una organización intergubernamental, y dirige el principal trabajo de políticas públicas de GPD.

Como parte de este trabajo ha desarrollado, junto con la UNESCO, una metodología para evaluar el impacto de los medios de comunicación en la democracia, así como un conjunto de indicadores de la seguridad de los periodistas y de Internet; ha realizado un importante estudio sobre el alcance de la comunicación digital global para la Fundación Ford; ha asesorado al gobierno de Suecia sobre la implementación de su política de apoyo de la libertad de expresión; y ha asistido al gobierno de Brasil en la implementación de su ley de derecho a la información.

Puddephatt ha publicado una gran cantidad de trabajos sobre diferentes aspectos de la libertad de expresión, manuales para la evaluación del impacto de los programas de desarrollo sobre las políticas de derechos humanos para el PNUD y la UNESCO, y ha realizado evaluaciones estratégicas sobre tendencias futuras para gobiernos de Europa. Ha sido director de Article 19, una organización internacional de derechos humanos; es Presidente de International Media Support en Dinamarca; es Vicepresidente de la Sigrid Rausing Trust; y es miembro de la junta directiva del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. En enero de 2003 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios en favor de los derechos humanos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página