» La UNESCO inaugura una nueva estrategia relativa a los docentes para el periodo de 2012-2015
04.10.2012 - Education Sector

La UNESCO inaugura una nueva estrategia relativa a los docentes para el periodo de 2012-2015

UN Photo/Fardin Waezi - One of the 3, 000 Afghan teachers trained by the United Nations Children's Fund on Healthy School Initiative, jointly sponsored by the government and the children's agency, teaches children about their environment, including safe play areas and sanitation in schools.

La UNESCO está poniendo en marcha su estrategia relativa a los docentes para el periodo de 2012-2015 con miras a introducir sus prioridades, ejes de acción y funciones en relación con el magisterio. Esta estrategia tiene por objeto proporcionar un marco al conjunto de actividades que la Organización llevará a cabo entre 2012 y 2015.

La estrategia hace hincapié principalmente en la tarea de apoyar a los maestros para lograr el aprendizaje de calidad. Aprovechando las experiencias anteriores y los resultados de la aplicación de la metodología de la Iniciativa para la Formación de Docentes en el África Subsahariana (TTISSA) y otros programas conexos de la UNESCO, se han definido tres prioridades para impulsar la estrategia:

  • Escasez de docentes: Colmar el déficit de docentes en los países prioritarios, en particular en el África subsahariana;
  • Calidad del magisterio: Mejorar la calidad de la enseñanza; y
  • Investigación, generación del conocimiento y comunicación: Influir sobre el debate mundial en torno a la enseñanza mediante pruebas contrastadas.

En última instancia, el propósito de la estrategia consiste en formar a un conjunto de docentes que trabaje en un contexto capaz de premiar los avances profesionales y que se comprometa a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, mediante metodologías de calidad y dotadas del apoyo pertinente. Esta estrategia proporciona un marco general para una nueva iniciativa en lo tocante a los maestros, encaminada a acelerar la consecución de los objetivos de la EPT. La nueva iniciativa ha recibido la denominación provisional de “Quality Teachers for EFA. The UNESCO Initiative for Teachers’ Capacity Development in Priority Countries” [Docentes de calidad para la EPT. La iniciativa de la UNESCO para la capacitación de docentes en los países prioritarios] y pronto se publicará en formato de documento oficial.

La presentación de la estrategia relativa a los docentes forma parte de la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2012. El lema de la efeméride de este año es “¡Apoya a tus docentes!”. La UNESCO celebra la fecha en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, el PNUD, el UNICEF y la Internacional de la Educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página