» La UNESCO inaugura una nueva formación para docentes encaminada a prevenir el extremismo violento
23.06.2016 - Education Sector

La UNESCO inaugura una nueva formación para docentes encaminada a prevenir el extremismo violento

© UNESCO

La UNESCO y el Centro de Asia y el Pacifico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU) están organizando una nueva iniciativa conjunta con el fin de potenciar la formación de los educadores del mundo entero en lo tocante a la prevención del extremismo violento.

Como parte de los cursos de formación regionales e internacionales de Educación para la Ciudadanía Mundial del APCEIU, la UNESCO introducirá nuevos módulos para sensibilizar a los docentes sobre el problema del extremismo violento y las medidas educativas que pueden fortalecer la resistencia de los alumnos al ideario extremista.

Además, el APCEIU y la UNESCO han acordado incorporar clases que examinen la historia de los genocidios, en particular la del Holocausto, como medio de sensibilizar acerca del peligro de la violencia de masas en las sociedades contemporáneas y de ayudar a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico capaz de oponerse a la violencia selectiva contra determinados grupos sociales.

Tras el taller inaugural se celebrarán los seminarios regionales

El primer seminario de formación, denominado Taller Mundial para el Fomento de Capacidades, se celebrará en Seúl (Corea), del 19 de junio al 2 de julio de 2016. Este evento congregará a formadores de docentes y maestros de 26 países, entre otros, Mongolia, Camboya, Uganda, Líbano y Colombia, y abarcará todos los aspectos de la Educación para la Ciudadanía Mundial, desde la concepción de políticas hasta la pedagogía y las prácticas docentes, en talleres que serán coordinados en parte por la UNESCO.

El seminario incluirá también sesiones que se celebrarán con colaboración con la Radicalisation Awareness Network (RAN) [Red de la UE para la sensibilización frente a la radicalización], un órgano de la Unión Europea que apoya a jóvenes que afrontan el extremismo violento, y del Museo del Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, una de las principales instituciones del mundo en materia de educación relativa al Holocausto e investigación y prevención del genocidio. Al taller seguirán, a lo largo de 2016 y 2017, varios seminarios de formación similares, de ámbito regional.

La UNESCO ya participa en un programa para contribuir a la prevención del extremismo violento mediante la educación, en el marco de su iniciativa Educación para la Ciudadanía Mundial. Este programa comprende la elaboración de directrices para los encargados de la formulación de políticas, el apoyo a la labor de los docentes en las aulas y el fomento de las competencias de quienes participan en las tareas educativas.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página