» La UNESCO presenta un nuevo video sobre educación sexual de amplio espectro
28.09.2016 - Education Sector

La UNESCO presenta un nuevo video sobre educación sexual de amplio espectro

© World Bank/Allison Kwesell

La UNESCO ha presentado un nuevo video titulado ‘Being A Young Person’ [Ser una persona joven] que explica cómo la educación sexual de amplio espectro (CSE por sus siglas en inglés), contribuye a que los jóvenes adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para tomar decisiones conscientes, sanas y responsables acerca de sus relaciones y su sexualidad.

La presentación del video se produce tras la celebración de un evento de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, titulado Improving the Sexual and Reproductive Health of the Adolescent Girl: The Role of First Ladies [Mejorar la salud sexual y reproductiva de las adolescentes: La función de las Primeras Damas]. El 21 de septiembre, el evento congregó a Jefes de Estado y de Gobierno, Primeras Damas, Directores de organizaciones de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil con el fin de aumentar la aceptación y fomentar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva destinados a los adolescentes en toda África.

Al hacer uso de la palabra en el acto, que auspició la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/SIDA, la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, dijo que la CSE era la base para la prevención del VIH y formaba parte de la trayectoria de cada joven hacia la edad adulta.

“La CSE reduce las infecciones de trasmisión sexual, el VIH y los embarazos no deseados, mejora la autoestima, y cambia las actitudes y las normas sociales y de género”, dijo la Directora General.

Una presentación previa del video había sido vista por ministros y representantes gubernamentales, delegados de organismos de desarrollo y de la sociedad civil, en un diálogo de alto nivel que se desarrolló en paralelo a la Conferencia sobre el SIDA 2016 en Durban (Sudáfrica). Esta reunión celebrada en julio midió los progresos alcanzados desde el histórico Compromiso de ESA de 2013, en el que 20 países de del sur y el este de África se comprometieron a aumentar los servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes.  

El video explica la función esencial que desempeña la CSE para garantizar la salud sexual y reproductiva de todos los jóvenes. El video ha logrado reconocimiento por su adecuación a la edad de los destinatarios, su pertinencia cultural en cuanto a la enseñanza relativa a la sexualidad y las relaciones, y por aportar información científica precisa, realista y que no entraña juicios de valor.

La encuesta sobre la CSE titulada Global Review of Comprehensive Sexuality Education, realizada por la UNESCO en 2015, mostró que la CSE contribuye a mejorar la salud sexual y reproductiva, lo que se traduce en una reducción de las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y los embarazos indeseados. La CSE no sólo promueve la igualdad de género y las normas sociales más equitativas, sino que además ejerce una repercusión positiva al promover conductas sexuales más seguras, aplazar el inicio de la actividad sexual y fomentar el uso del preservativo.

Vea el nuevo video en inglés, francés, español y portugués.

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página