» La UNESCO publica “Pressing for Freedom: 20 años celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa”
23.04.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO publica “Pressing for Freedom: 20 años celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa”

El 3 de mayo de 2013, la UNESCO celebrará el 20° aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha establecida en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La UNESCO ha publicado “Pressing for Freedom: 20 años celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa” para conmemorar este paso significativo en la promoción mundial de la libertad de expresión y de prensa.

El 3 de mayo es un día en el que el mundo celebra la libertad de expresión y se reúne para defender sus principios, así como fue estipulado durante la Declaración de Windhoek en 1991, aunque la fecha fuera proclamada Día Mundial de la Libertad de Prensa unos años más tarde por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993.

El prólogo de esta nueva publicación fue redactado conjuntamente por la actual Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y por los ex Directores Generales Federico Mayor y Koïchiro Matsuura. Juntos han liderado la creación y el desarrollo de este evento emblemático a lo largo de los últimos 20 años. Desde sus tímidos inicios hasta hoy, la fecha ha adquirido un alcance mundial, con eventos organizados en más de cien países diferentes.

Pressing for Freedom ofrece una visión general de la trayectoria histórica del Día Mundial, desde los primeros años de su fundación hasta el periodo de consolidación, cuando la sociedad civil internacional se unió a la causa; igualmente abarca los temas clave de la libertad de prensa y los desafíos que esta deberá afrontar en el futuro. Además, incluye el testimonio de 27 personajes y organizaciones que han luchado por la libertad de prensa, así como un capítulo especial sobre el Premio Mundial UNESCO/ Guillermo Cano de Libertad de Prensa escrito por Ana María Busquets de Cano, presidenta de la Fundación Cano, por algunos de los periodistas que lo han ganado, como May Chidiac o Mónica González y los miembros del jurado que otorga el premio.

Este año la celebración principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevará a cabo en San José, Costa Rica, desde el 2 hasta el 4 de mayo de 2013. El tema elegido, “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, hace hincapié en las cuestiones de seguridad de los periodistas, la impunidad y la seguridad digital.

Más de 90 expertos internacionales se reunirán para discutir varios temas relacionados con la libertad de expresión y de prensa durante las 14 sesiones plenarias. Además, se llevarán a cabo 7 talleres de técnicas prácticas de seguridad para los participantes del evento.

Para inscribirse para el Día Mundial de la Libertad de la Prensa 2013 en San José, Costa Rica, por favor visite el sitio oficial: www.unesco.org/webworld/es/wpfd.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página