» La UNESCO lanza “Las Mujeres Hacen la Noticia” - Iniciativa 2012
08.03.2012 - UNESCO

La UNESCO lanza “Las Mujeres Hacen la Noticia” - Iniciativa 2012

Mujeres afganas haciendo la noticia - © UNESCO

La UNESCO hace un nuevo llamado a sus asociados de los medios de comunicación para asegurarse de que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres permanezcan en la vanguardia de sus agendas, a través de la iniciativa Las Mujeres Hacen la Noticia 2012 (WMN). Se trata de una iniciativa de promoción política a nivel mundial lanzada el 8 de marzo de cada año en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destinada a promover la igualdad de género en los medios de comunicación y a través de estos.

Mucho se ha logrado desde la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (1995). Sin embargo, el Proyecto de supervisión de los medios de difusión a nivel mundial (2010) arroja que, aun hoy en día, solo el 24 % de las personas entrevistadas, escuchadas, vistas o sobre las que se lee en los medios de comunicación escritos y audiovisuales son mujeres, mientras que el 76 % son hombres. Además, solo el 16 % de las historias se centran específicamente en las mujeres.

El Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Comunicación (2011), auspiciado por la UNESCO, revela una representación insuficiente de la mujer en las actividades mediáticas en el 73, 50 y 46 % de los países encuestados en África subsahariana, Asia y Oceanía y América, respectivamente. Esto prueba que queda muchísimo por hacer.

Como señala la Directora de la División para la Igualdad de Género de la UNESCO, "La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción es una referencia para evaluar el progreso hacia la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos (incluso en los medios de comunicación) e identificar los importantes desafíos que aún quedan por delante. Aún estamos lejos de haber ganado la batalla por la igualdad de género...”.

El tema de este año, El acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación e información, busca destacar y estimular el intercambio de conocimientos sobre:

  • La importancia de las políticas y programas en favor del acceso a los medios de comunicación e información en las comunidades rurales, en particular para las mujeres rurales.
  • Las prácticas idóneas y éxitos en esta área, llevados a cabo por los organismos de radio de servicio público, medios de comunicación comerciales y comunitarios y ONG que trabajan para mejorar el acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación e información.

El acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación e información tiene muchas dimensiones importantes o puntos de entrada. En el marco de la función de los medios de comunicación para proporcionar la información necesaria para que las mujeres rurales puedan aumentar su participación en el empoderamiento económico y político, la iniciativa “Las Mujeres Hacen la Noticia” 2012 se centra en dos de estos puntos de entrada. En primer lugar, ¿de qué manera las mujeres y hombres rurales están accediendo (escuchando, leyendo o viendo) a la radio, prensa y televisión en sus comunidades y cuál es la aportación de los medios comunitarios y los nuevos medios y tecnologías? En segundo lugar, ¿las mujeres rurales se encargan realmente de la programación, producción y difusión de los contenidos de los medios de comunicación?

Huelga decir que los organismos de radiodifusión de servicio público, los medios comerciales y medios de comunicación comunitarios pueden ser factores clave para impulsar la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, la cual pide a todas las partes interesadas que luchen en pro “...del acceso y la participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, en especial los medios de comunicación”. Las ONG internacionales, regionales y locales así como otros actores sociales también son nodos críticos en la red de grupos de interés. Pero ¿existen las políticas y programas necesarios en estos diferentes tipos de medios de comunicación y estructuras de propiedad?

De esta manera, el tema de WMN 2012 "El acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación e información", reviste igual importancia para las organizaciones mediáticas a escala nacional e internacional de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por las cuestiones sobre género.

Por favor haga clic aquí para aprender más sobre cómo usted puede unirse a esta iniciativa.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página