» La UNESCO sienta las bases para la creación de un Comité Internacional de Coordinación para la cultura haitian...
17.02.2010 - UNESCOPRESS

La UNESCO sienta las bases para la creación de un Comité Internacional de Coordinación para la cultura haitiana

© UNESCO/Fernando Brugman

La UNESCO sentó las bases para la creación de un Comité Internacional de Coordinación (CIC) para la cultura haitiana, en una reunión inaugurada por la Directora General de la UNESCO celebrada el martes 16 de febrero en París. La reunión estuvo presidida por la ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, y la Subdirectora General de Cultura de la Organización, Françoise Rivière.

“Se tratará de definir las modalidades de acción que permitirán a la UNESCO contribuir a la preparación y la puesta en marcha de un programa conjunto a favor de la cultura haitiana, sacando partido de las vastas capacidades de la comunidad cultural local, que ya ha movilizado sus propios esfuerzos, y haciendo también un llamamiento a los expertos de renombre internacional”, declaró Irina Bokova dirigiéndose a la ministra.

            La creación formal de este Comité, similar a los ya puestos en marcha por la UNESCO para Camboya, Afganistán o Iraq, está pendiente de aprobación final en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización, que tendrá lugar del 30 de marzo al 15 de abril.

            Tras recordar que el sismo del 12 de enero causó al menos 230.000 muertos y medio millón de desplazados, la ministra de Cultura de Haití subrayó que su país acaba de perder “más de cien años de arquitectura”. El objeto de esta reunión, dijo, “es lograr montar un programa centrado en el inventario, la preservación y la rehabilitación de todos los valores y huellas relacionados con el patrimonio haitiano”.

            En la reunión participaron 150 representantes de los Estados Miembros de la UNESCO y de organismos como Interpol, los Escudos Azules, la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM), la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA), y museos como el del Quai Branly (Francia) y la Smithsonian Institution (Estados Unidos).

            El debate se centró en un primer momento en la evaluación de los daños causados por el terremoto, tanto en el patrimonio construido como en el inmaterial y las industrias culturales y expuso a continuación las medidas urgentes que deberán tomarse para repararlos.

            De este modo, paralelamente a la creación del Comité Internacional de Coordinación, la UNESCO prestará apoyo institucional inmediato al ministerio de Cultura haitiano, con quien trabajará para realizar inventarios urgentes de los sitios y colecciones que necesitan protección y garantizar su seguridad, elaborar medidas jurídicas de urgencia de carácter temporal en el ámbito cultural, y crear un fondo económico en apoyo de los artistas haitianos, de manera que puedan continuar su trabajo de creación.

            La delegación haitiana presente en la reunión recordó que todos los edificios emblemáticos de Puerto Príncipe han resultado dañados por el sismo, entre ellos la catedral, el Palacio Nacional, el Palacio de Justicia, el cuartel Dessalines, el Liceo Alexandre Petion, las iglesias de la Trinidad, de Santa Ana y de San José, los ministerios de Justicia y de Cultura, o la escuela de San Luis Gonzaga.

            Otra de las ciudades afectadas por el sismo, Jacmel, que figura en la Lista Indicativa de Haití para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha sufrido también daños considerables, visibles en particular en la parte baja de esta localidad que se desarrolló en el siglo XIX.

            En Leogane, localidad muy próxima al epicentro del temblor, los daños son también muy considerables, aunque las casas coloniales de madera están relativamente intactas. El Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional de Haití (ISPAN) no ha podido hasta el momento hacer un inventario detallado de los daños sufridos en esta ciudad.

            Además, numerosos museos y galerías de arte públicos y privados, bibliotecas y archivos han quedado destruidos, con el consiguiente peligro de pillaje. En este sentido, Irina Bokova escribió el 27 de enero al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole que haga lo posible para que “garantice con urgencia y por todos los medios a su alcance la seguridad de los sitios en los que se conservan obras de arte”.

            La Directora General de la UNESCO visitará Haití el próximo 9 de marzo para examinar junto con las autoridades nacionales la puesta en marcha de toda la ayuda prestada por la UNESCO no sólo en el ámbito cultural, sino también educativo y científico.

 Contacto: Lucía Iglesias Kuntz, Oficina de Información Pública + 33(0) 1 45681702. l.iglesias(at)unesco.org

Donaciones: http://donate.unesco.org

 ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página