» La UNESCO defiende la diplomacia en materia de recursos hídricos
25.04.2012 - ODG

La UNESCO defiende la diplomacia en materia de recursos hídricos

© Nout Steenkamp

Al iniciarse los primeros coloquios de las Naciones Unidas sobre el agua, el 24 de abril, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo un llamamiento en favor de un compromiso renovado con la diplomacia en materia de recursos hídricos como "instrumento esencial del "poder intangible" en pro de un mundo más pacífico".

"Necesitamos urgentemente un nuevo compromiso con la diplomacia en materia de recursos hídricos. Necesitamos nuevas modalidades de dicha diplomacia a fin de integrar múltiples perspectivas y resolver problemas basándonos en la ciencia y la tecnología y propiciando el diálogo intercultural", declaró la Directora General dirigiéndose a un público integrado por jóvenes profesionales de los recursos hídricos, muchos de ellos procedentes de países en desarrollo.

La Directora General comunicó sus reflexiones sobre el papel de las Naciones Unidas y la UNESCO en las tareas de mediación y de negociación en caso de conflicto y, concretamente, sobre el estado actual de la diplomacia en materia de recursos hídricos. Hizo hincapié en la rica diversidad de instrumentos de la UNESCO al respecto, a saber, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, dirigido y acogido por la UNESCO, el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, así como los numerosos centros relacionados con los recursos hídricos auspiciados por la UNESCO en todas las regiones del mundo.

En el debate que se sostuvo después de su intervención, la Directora General señaló que la UNESCO sería el organismo rector para la preparación y las celebraciones del Año Internacional del Agua y la Cooperación, organizado en 2013 por las Naciones Unidas, así como para el Día Mundial del Agua 2013. La finalidad del Año Internacional del Agua y la Cooperación es sensibilizar a las posibilidades de una cooperación más estrecha. Pondrá de relieve la historia de las iniciativas positivas de cooperación en materia de recursos hídricos y destacará los nuevos y apremiantes problemas en la educación relativa al agua, la diplomacia en materia de recursos hídricos, la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, la financiación de la cooperación y los marcos jurídicos nacionales e internacionales.

La Directora General expresó su apoyo a la iniciativa del Gobierno de los Países Bajos, que está estudiando la posibilidad de crear una dependencia dedicada a la diplomacia en materia de recursos hídricos en la ciudad de Delft. "La UNESCO estará encantada de contribuir a esta iniciativa y cooperar con ella", declaró. "El Instituto UNESCO-IHE, ubicado en esa misma ciudad, podría resultar un lugar apropiado para concretar esa iniciativa."

Antes de asistir a los coloquios de las Naciones Unidas sobre el agua, la Directora General visitó los locales del Instituto UNESCO-IHE y se entrevistó con sus directivos.

<a name="eztoc109049_0_0_0_0_1"></a>Por la noche, la Directora General fue la invitada de honor de la quinta cena sobre el tema del agua organizada por la Junta de recursos hídricos de Delfltand. Las cuatro cenas anteriores desembocaron en iniciativas concretas, entre ellas la iniciativa en favor de los coloquios de las Naciones Unidas sobre el agua. Este año se debatió la manera en que el Instituto UNESCO-IHE y el proyectado centro de las Naciones Unidas sobre el agua en Delft podrían ayudar a las partes neerlandesas interesadas a estrechar sus vínculos con los mecanismos internacionales relativos a los recursos hídricos. En el debate se puso de relieve una vez más el papel preponderante en el plano mundial de la ciudad de Delft y del Instituto UNESCO-IHE en materia de competencias especializadas sobre el agua.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página