» Semana del Aprendizaje Móvil 2016: la tecnología al servicio de la calidad de la educación
03.03.2016 -

Semana del Aprendizaje Móvil 2016: la tecnología al servicio de la calidad de la educación

© UNESCO

Las estrategias y prácticas que permiten un mejor uso de las tecnologías móviles en la educación serán el tema central de la Semana del Aprendizaje Móvil 2016, que tendrá lugar en la sede de la Organización del 7 al 11 de marzo.

El evento reunirá durante cinco días a expertos de la tecnología, representantes gubernamentales, especialistas de la educación, jefes de proyecto, investigadores y representantes del sector industrial de todo el mundo.

Según cifras de las Naciones Unidas, seis mil de los siete mil millones de habitantes del planeta poseen abonos a la telefonía móvil y acceso creciente a Internet. La mejora técnica de los teléfonos y el desarrollo de contenidos de aprendizaje interactivo han aumentado notablemente el potencial educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en zonas donde los textos educativos escasean y el acceso a la escuela es más difícil.

La tecnología móvil se posiciona como una herramienta particularmente pertinente de cara al cumplimiento de los objetivos en materia de educación contenidos en el Programa de Desarrollo Sostenible adoptado por las Naciones Unidas en 2015. El objetivo n° 4 apunta a: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos”. Este objetivo subraya de este modo el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información y de la comunicación para reforzar los sistemas educativos y favorecer un aprendizaje de calidad.

“La tecnología no cesa de evolucionar. En este contexto, la Semana del Aprendizaje Móvil permite a los especialistas de la educación y a los expertos en tecnología compartir sus puntos de vista e instalar condiciones para mejores prácticas en términos de aprendizaje. La Semana del Aprendizaje Móvil es un intercambio de información dinámica y una oportunidad para los países y los individuos de aprender  unos de  otros”, declaró Mark West, coordinador del evento.

La Semana del Aprendizaje Móvil se articulará en torno a cuatro temáticas:

La calidad de la educación para los nuevos educandos: cómo las tecnologías permiten garantizar posibilidades de aprendizaje de manera adaptada y equitativa para todos los jóvenes, sabiendo que en África la población menor de 18 años aumentará de dos tercios de aquí a 2050.

La calidad de la educación para el empleo: cómo las tecnologías móviles pueden facilitar el pleno empleo en un mercado mundial caracterizado por altas tazas de cesantía entre los trabajadores de baja calificación y por una carencia de empleados calificados.

La calidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida: cómo la tecnología puede multiplicar las oportunidades de aprendizaje y tornarse más flexibles para los educandos de todas las generaciones, mientras que las personas extienden sus años de actividad, implicando la necesidad de actualizar sus conocimientos para adaptarse a la evolución de las tecnologías.

La calidad de la educación para favorecer el empoderamiento de mujeres y niñas: durante la Semana se examinarán las estrategias que permiten a las mujeres alcanzar un acceso igualitario a la tecnología móvil y ser capaces de utilizarla para el aprendizaje y su propio empoderamiento.

El programa de la Semana del Aprendizaje Móvil está disponible en línea (en inglés)

***

Contacto para acreditación: Laetitia Kaci, Servicio de prensa de la UNESCO, +33 (0) 1 45 68 17 72, l.kaci(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página