» La UNESCO organiza la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística del 25 al 28 del mayo en Seúl
25.05.2010 - UNESCOPRESS

La UNESCO organiza la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística del 25 al 28 del mayo en Seúl

La Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Artística congregará del 25 al 28 de mayo en Seúl a destacados expertos internacionales, a fin de intercambiar ideas y poner de relieve la importancia que reviste la educación artística dentro y fuera de la escuela. La anfitriona de esta Conferencia será la República de Corea, que ha organizado este evento conjuntamente con la UNESCO.

“Una educación artística vasta nos enseña la importancia y el valor de la diversidad cultural”, ha declarado la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “La toma de conciencia de esa diversidad es inmensamente beneficiosa para nuestras sociedades modernas, cada vez más multiculturales, en las que el entendimiento de la cultura de los demás equivale a un mejor entendimiento del vecino de cada uno de nosotros”.

 

            La Directora General, el Presidente de la República de Corea, Lee Myung-Bak, y el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Yu In-Chon, estarán presentes en el acto de apertura de la conferencia, que tendrá lugar a las 9h00 del 25 de mayo.

 

            Los trabajos de la Conferencia se basarán en los realizados en la Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, celebrada en Lisboa en 2006, y más concretamente en el importante documento de orientación sobre políticas aprobado en ella, que lleva por título “Hoja de ruta para la educación artística”. En la primera sesión de la Conferencia (25 de mayo) se efectuará un balance de los resultados de la “Hoja de ruta” y se presentará un estudio que da la medida de su éxito.

 

            En la segunda sesión (26 de mayo) se tratarán los aspectos socioculturales de la educación artística, abordando temas como los medios digitales de comunicación e información y la cultura popular, la edificación de la paz en situaciones posteriores a conflictos y el medio ambiente. Se prestará una especial atención a la cuestión del fortalecimiento de alianzas y redes. En la tercera sesión (27 de mayo) se examinará el problema de la creación de capacidades para la investigación sobre la educación artística. Otro de los temas que figura en el orden del día de la conferencia es la evaluación de los resultados de las cátedras y observatorios UNESCO y sus futuras perspectivas.

 

            En el marco de la celebración del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010, se organizará una sesión especial (27 de mayo, 19h00-21h00) dedicada a un debate sobre la manera en que la educación artística puede contribuir a ese acercamiento.

 

             En el informe final elaborado por la Conferencia se fijarán diversos objetivos de desarrollo para la educación artística.

 

            Desde el Llamamiento Internacional para la Promoción de la Educación Artística y de la Creatividad en la Escuela, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, la Organización ha elaborado un programa estructurado en este ámbito. Además de la organización de la primera y segunda Conferencias Mundiales sobre la Educación Artística, la labor de la Organización comprende la realización de trabajos de investigación, la organización de reuniones de expertos regionales, la publicación de documentos de sensibilización y la creación de cátedras y observatorios UNESCO.

 

Más información

Sitio web de la Conferencia




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página