» UNESCO participó en acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
26.01.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO participó en acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela transmitió el mensaje de la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el pasado 26 de enero de 2018, en la ciudad de Quito.


Acto solemne, de izquierda a derecha: Martin Langer, Jefe Adjunto de Misión y Consejero Comercial de la Embajada de Alemania, Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Edwin Yabo, Embajador del Estado de Israel en Ecuador, Carlos Larreategui, Rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Abraham Vigoda Maslowicz, Presidente de la Comunicad Judía del Ecuador y John Gillespie, Director General de la Unidad Educativa Alberto Einstein.

La Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela co-organizó junto con la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, la Embajada del Estado de Israel, la Comunidad Judía del Ecuador y la Universidad de las Américas, el acto solemne de conmemoración en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El tema elegido por la UNESCO este año fue: “La educación y la memoria del Holocausto, nuestra responsabilidad compartida”.

En el acto solemne participaron con sus palabras de bienvenida el Dr. Carlos Larreategui, Rector de la Universidad de las Américas (UDLA), la Sra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Sr. Edwin Yabo, Embajador del Estado de Israel en Ecuador y el Sr. Abraham Vigoda Maslowicz, Presidente de la Comunidad Judía del Ecuador

El acto solemne se inició poniendo en relieve la relevancia de recordar el Holocausto en el día, que desde el primero de noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero de 1945 fue el día en que el ejército soviético liberó a las personas que hasta ese momento estaban cautivas en el campo de exterminio nazi en Auschwitz.


Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, dio lectura al mensaje de la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay.

En su intervención en este acto de conmemoración que se llevó a cabo en la sede de la UDLA de la ciudad de Quito, Saadia Sánchez Vegas dio lectura al mensaje de la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay. Refiriéndose a la designación del 27 de enero de cada año como el día de esta conmemoración, expresó “Con esta decisión, Las Naciones Unidas afirmaron el carácter específico de la Shoah, el genocidio del pueblo judío, y, al mismo tiempo su alcance universal. La transmisión de esta historia y el recuerdo de todas las víctimas de los crímenes nazis son una invitación a fortalecer el compromiso de las naciones en pro de la paz”. Asimismo, desatacó que “A la manipulación de los hechos, podemos oponer un discurso de veracidad. Ese es el espíritu del programa mundial de la UNESCO para la enseñanza del Holocausto y los genocidios y de los eventos que se organizan este año en la sede de la UNESCO”. (Audrey Azoulay, 2018) (Palabras de la Directora General de UNESCO)

Posteriormente el Rabino de la Comunidad Judía del Ecuador, Sr. Nir Koren, condujo un rezo recordatorio.

La ceremonia concluyó con un acto de encendido de seis velas, que simbolizaron a los seis millones de víctimas, por parte de sobrevivientes del Holocausto acompañados cada uno por un integrante de la mesa directiva y un estudiante de la Unidad Educativa Alberto Einstein.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página