» UNESCO participó en el segundo Encuentro Internacional de Investigación en Artes en Guayaquil, Ecuador
29.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO participó en el segundo Encuentro Internacional de Investigación en Artes en Guayaquil, Ecuador

Entre el 21 y el 23 de junio de 2017, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través de su Sector Cultura, participó en la segunda edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Universidad de las Artes (UArtes) de Guayaquil, a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).


El 23 de junio de realizó la mesa de diálogo “Ciudades creativas, ciudades pensadas, ciudades vividas”.

La contribución de la Oficina de la UNESCO en Quito se vinculó a la mesa de diálogo “Ciudades creativas, ciudades pensadas, ciudades vividas" -durante la mañana del día viernes 23-, con la ponencia “Cultura y creatividad: motores para el desarrollo urbano sostenible”. La presentación estuvo a cargo de Ernestina Cortés y Alessandro Martinotti, quienes resaltaron el trabajo de la UNESCO como la agencia de las Naciones Unidas con el mandato específico en cultura, en la visibilización de la cultura y el patrimonio como motores del desarrollo sostenible y como medios para mejorar la calidad de vida de las personas.

La primera parte de la exposición tuvo por objetivo presentar los antecedentes y los elementos más significativos de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales , un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que todos los ciudadanos, especialmente los artistas, los profesionales de la cultura y creativos, puedan crear, producir, distribuir, difundir y disfrutar de un amplia gama de servicios y bienes culturales. En particular, se hizo hincapié en la importancia de la libertad artística, definida como la libertad de imaginar, crear y distribuir expresiones culturales diversas sin censura, interferencia pública u otro tipo de presiones.

En la segunda parte, se destacó el creciente reconocimiento que la cultura y la creatividad han logrado en los distintos escenarios, políticas y acciones implementadas a nivel global en pos del desarrollo sostenible, con particular atención en los contextos urbanos. En este sentido, se resaltaron los esfuerzos realizados por la UNESCO para fomentar la importancia de la diversidad y el diálogo intercultural, promover la cultura como motor del desarrollo sostenible, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, e impulsar el papel estratégico de las industrias culturales y creativas en el desarrollo urbano sostenible.


Las mesas de diálogo se centraron en tres ejes temáticos: política y sociedad, interculturalidad y derechos culturales, ciudades creativas y urbanismo en América Latina.

Las ponencias magistrales y mesas de debate que articularon las tres jornadas, se anclaron, respectivamente, en los siguientes ejes temáticos: política y sociedad, interculturalidad y derechos culturales, ciudades creativas y urbanismo en América Latina. Durante el evento se desarrollaron varias actividades académicas y artísticas que tuvieron por objetivo el fomento de la investigación en y a través de las artes. Asimismo, el encuentro fue planteado como un espacio de diálogo que –mediante múltiples miradas- apuntó al análisis del papel de las artes en relación con los contextos sociales, económicos y culturales. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página