» La UNESCO y GEMS Education se unen para reforzar la formación de docentes
04.04.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO y GEMS Education se unen para reforzar la formación de docentes

© Todos los derechos reservados - Vikas Pota, Director General de la Fundación Varkey GEMS, y Hans d'Orville (de izquierda a derecha)

La UNESCO y la empresa GEMS Education, propietaria de más de 100 escuelas internacionales en todo el mundo, han unido sus fuerzas para hacer frente a la inminente falta de profesores en los países en desarrollo. Según el acuerdo firmado entre ambas, la UNESCO y GEMS desarrollarán programas de formación de docentes que promuevan al mismo tiempo la educación de las niñas y las mujeres.

“Los profesores bien formados y motivados son el ingrediente clave que falta para lograr la educación primaria universal en 2015”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “La UNESCO estima que para hacer frente a las necesidades mundiales harán falta 1,9 millones de nuevos docentes cada año hasta 2015. La mitad de esa cifra representa el número de docentes necesarios en el África subsahariana”.

“Los datos de la UNESCO muestran también que el 60% de los 67 millones de niños que no van a la escuela son niñas. Si queremos que todos los niños y niñas estén escolarizados en 2015, necesitamos que se contraten maestros bien formados que comprendan la importancia de educar a las niñas. Un modo de acelerar este proceso sería alentar a más mujeres a formarse como maestras, y ése es uno de los objetivos que nos hemos fijado en el marco de este nuevo acuerdo”.

“Los docentes crean los líderes del mañana y creo firmemente que son ellos quienes construyen las naciones”, dijo Sunny Varkey, fundador y presidente de GEMS Education. “Este acuerdo en un ejemplo en el que GEMS ofrece su experiencia y sus conocimientos a educadores de todo el mundo para influir en la educación docente a nivel mundial. GEMS está creando también centros de formación docente en India y los Emiratos Árabes Unidos”, agregó.

La UNESCO trabaja con varios países de manera prioritaria para acelerar los avances en pro de la Educación para Todos. El acuerdo recién firmado se centrará también en esos países, donde se llevarán a cabo proyectos para aumentar el número de mujeres que siguen estudios de docencia y alentar la contratación de mujeres en puestos clave en educación.

Todo ello concuerda con dos de las prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de géneros.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página