18.10.2016 - ODG

La UNESCO rinde homenaje a Boutros Boutros-Ghali

© UNESCO/Ignacio Marin

“Deseo rendir homenaje a un hombre que fue un verdadero humanista, que creía profundamente en los derechos inherentes y la dignidad de cada mujer y cada hombre”, declaró la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en un acto de homenaje dedicado a la memoria, el compromiso y el legado del difunto Sr. Boutros Boutros-Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas y primer Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía.

El acto, titulado “Un visionario comprometido al servicio de la paz y el desarrollo”, se celebró en la Sede de la UNESCO, en París, el 17 de octubre de 2016. Varios oradores de alto nivel demostraron, en seis partes temáticas, que la acción de Boutros Boutros-Ghali seguía siendo pertinente, en particular mediante su agenda para la paz y su agenda para la democracia y el desarrollo, que están ambas estrechamente vinculadas con el mandato de la UNESCO.

El Excmo. Sr. Ehab Badawy, Embajador y Delegado Permanente de la República Árabe de Egipto ante la UNESCO, describió al Sr. Boutros-Ghali como “un hijo de Egipto, un gran diplomático, un experto reconocido en derecho internacional, un brillante escritor y un auténtico defensor de los derechos, que a lo largo de toda su vida promovió sin cesar las causas africanas”. “Era un verdadero ejemplo de integridad, que siempre respetó la Carta y los ideales de las Naciones Unidas y propugnó el diálogo y la diversidad cultural”, añadió.

Mohammad Fayak, Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto, recordó el lugar tan central que la “causa de los derechos humanos y la democracia” ocupaba entre las prioridades y preocupaciones del Sr. Boutros-Ghali. El Sr. Fayak señaló que “en una época en que muchos países emprendían procesos de independencia, el Sr. Boutros-Ghali fue uno de los defensores más elocuentes de sus aspiraciones de libertad”.

Amr Moussa, ex Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, encomió la función desempeñada por el Sr. Boutros-Ghali en la integración de la cultura, la clarividencia y la documentación en la diplomacia, enumerando una larga lista de sus grandes logros, así como en la defensa constante de la voz de los sin voz y de los más necesitados.

El ex Embajador y Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, Alain Dejammet, se refirió a la carrera diplomática del Sr. Boutros-Ghali, que él "consideraba y vivía como una ambición, un llamamiento, un mandato”.

Lakhdar Brahimi, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y ex Secretario General Adjunto de la Liga de los Estados Árabes, recordó que “la mayoría de los temas que figuran en el programa de los debates de la comunidad internacional fueron introducidos por el Sr. Boutros Boutros-Ghali o por iniciativa suya”.

Lisa Buttenheim, Subsecretaria General de las Naciones Unidas de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, que en el pasado fue estrecha colaboradora del entonces Secretario General, puso de relieve varias cualidades del Sr. Boutros-Ghali que, a su juicio, ilustraban su gran valía como hombre y diplomático, a saber, “disciplina, integridad, energía, visión y pasión por las relaciones internacionales y un sentido del humor irresistible y seductor”.

Ibrahima Fall, Representante Especial de la Unión Africana para la Región de los Grandes Lagos, destacó la especial y constante relación entre el Sr. Boutros-Ghali y África. "Boutros, el africano, siempre abogó por una sólida alianza entre las Naciones Unidas y África”, una alianza que “él mismo estaba interesado en impulsar”, agregó. Por ello, “África es un elemento esencial de las agendas propuestas por el Sr. Boutros-Ghali".

“Trabajó incansablemente para fomentar el diálogo y la cooperación, los derechos humanos y la diversidad cultural”, afirmó la Sra. Irina Bokova. “Hoy más que nunca necesitamos su mensaje para restablecer la confianza y el diálogo”. Todos los oradores estimaron que el espíritu del Sr. Boutros-Ghali seguía vivo y se tenía en cuenta en el programa de los que preparan el mundo del mañana.

El homenaje concluyó con un mensaje de Michaëlle Jean, Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía, al que dio lectura Annie Dyckmans-Rozinski, una antigua colaboradora del Sr. Boutros-Ghali. En su mensaje, la Sra. Jean destacó que “el Sr. Boutros-Ghali había asumido un firme compromiso con la francofonía y la lengua francesa mucho antes de ser nombrado Secretario General. Con él, la francofonía salió de su propio ámbito para entrar en el mundo, sin renegar de sus principios”.

El acto fue organizado conjuntamente por la UNESCO y la Delegación Permanente de Egipto ante la UNESCO y se celebró en el marco de la 200ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización.

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página