» UNESCO Perú: “Acceder y disfrutar de los derechos culturales son parte del desarrollo humano”
27.10.2016 - UNESCO Office in Lima

UNESCO Perú: “Acceder y disfrutar de los derechos culturales son parte del desarrollo humano”

Foto: C. La Serna

“El enfoque de los derechos culturales en las últimas décadas ha pasado a considerar como dimensiones importantes: la equidad, la igualdad, la justicia social, la inclusión y la felicidad” señaló la Representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos. Durante la celebración de los 97 años de creación del Museo Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los derechos culturales son considerados parte de esta nueva visión del desarrollo humano en medida que se convierten en indicadores de la calidad de vida, sin negar la importancia del factor económico. Es por esto que el poder acceder y disfrutar de la cultura son igual de importantes como los indicadores de igualdad de género, salud, educación, empleo, entre otros.

En este sentido, el rol de los museos en apoyo a la difusión de la cultura e historia, tienen como reto el incorporar la perspectiva de los derechos culturales en el día a día de las personas, promover un mayor acceso y participación de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales. “La diversidad cultural amplía las posibilidades de desarrollo de los seres humanos, propicia la humanización del mundo”, dijo la Representante de UNESCO en el Perú.

Durante la celebración de los 97 años, la Directora de la zona arqueológica Caral, Ruth Shady Solís, destacó la visión integradora del país que tuvieron nuestros antepasados y considera que debería retomarse para alcanzar un verdadero desarrollo social. Asimismo, recomendó que el Perú debe integrarse a través de un “manejo transversal del territorio y su diversidad de recursos; inclusión en las políticas de Estado de las diversas etnias y culturas, y de una distribución equitativa del crecimiento económico”.

El arqueólogo y profesor de la Decana de América, Luis Guillermo Lumbreras, remarcó que El proceso histórico depende de cómo los pueblos van dominando el territorio en el que viven y la manera cómo se relacionan con el espacio dentro del cual existen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página