»  UNESCO Perú contribuye en la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en Cusco
24.07.2014 - UNESCO Office in Lima

UNESCO Perú contribuye en la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en Cusco

Cortesia Ministerio de Cultura/ manto-preinca-recuperado-de-Suecia - junio2014

Fortalecimiento de capacidades

 La  Oficina  de la UNESCO en Lima y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural,  y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,  realizaron el “I Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” en la ciudad del Cusco.

Esta  actividad estuvo dirigida a representantes del Ministerio Público, SUNAT-Aduanas y Policía Nacional del Perú de dicha región del país, con el fin de promover una aplicación efectiva de la Convención de la UNESCO de 1970 y otros instrumentos para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y desarrollar capacidades para la protección de los bienes culturales.

El Taller se desarrolló del 9 al 11 de julio  y contó  con la participación de cerca de 80 asistentes de instituciones del Cusco como las Fiscalías Provinciales Penales, Fiscalía Provincial de Turismo, Policía Fiscal y Aduanas, quienes tuvieron una activa participación.

Asimismo el evento contó con  la presencia de expositores de Lima, de la Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, de la OCN INTERPOL-Lima, del Archivo General de la Nación y de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. Por su parte, Cusco tuvo como expositores a representantes de la SUNAT-Aduanas, del Arzobispado del Cusco y del Área Funcional de Defensa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los temas que se trataron en el Taller estuvieron relacionados a la Convención de la UNESCO de 1970 y su importancia dentro de la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales, el marco legal de protección del patrimonio cultural, acciones del Ministerio Público y de Aduanas, mecanismos y procedimientos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales que se vienen aplicando tanto en Lima como en el Cusco, e identificación de bienes culturales.

El Taller permitió un rico intercambio de experiencias y de casos concretos de acciones que viene desarrollando el Ministerio de Cultura en colaboración con las autoridades de control como Aduanas y la Policía Nacional, así como con las Fiscalías competentes en el tema, como los operativos de prevención contra la comercialización de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación en diferentes puntos de la ciudad del Cusco y en el aeropuerto internacional Velasco Astete.

La participación más activa de los asistentes se logró durante el último día del taller en donde se tuvo una práctica con piezas arqueológicas, histórico-artísticas y paleontológicas, así como réplicas, en donde los especialistas mostraron los indicios básicos para el reconocimiento de bienes culturales. Asimismo, se organizaron mesas de trabajo en donde las instituciones representadas elaboraron las recomendaciones sobre acciones que deberían implementarse para un trabajo más eficaz y eficiente para la protección y defensa del patrimonio cultural. Entre estas recomendaciones hubieron muchas coincidencias entre los representantes de Lima y del Cusco, como la creación de una Fiscalía especializada en delitos contra el patrimonio cultural, más capacitaciones a todos los operadores que actúan contra estos delitos, difusión y sensibilización de la población, incluir en la currícula escolar el tema de patrimonio cultural, implementación de más Módulos de control.

Este taller ha sido un primer esfuerzo de descentralización de las acciones de prevención del tráfico ilícito de bienes culturales que ha tenido una buena acogida entre las autoridades locales del Cusco, por lo que se espera replicar esta experiencia en otras regiones del país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página