» UNESCO Perú y el Rímac lanzarán publicación sobre educación patrimonial en 2017
26.10.2016 - UNESCO Office in Lima

UNESCO Perú y el Rímac lanzarán publicación sobre educación patrimonial en 2017

Foto: Municipalidad del Rímac - Perú

• 12 mil ejemplares de “Un paseo por el Centro Histórico del Rímac”, serán repartidos a diversos colegios del emblemático distrito, en 2017.

• Esta publicación tiene por objetivo sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de la conservación y puesta en valor de sus sitios patrimoniales

Reafirmando su compromiso con el patrimonio, el Alcalde del Rímac, Enrique Peramás dio detalles de la nueva publicación escolar que tendrá el distrito, y que incluirá una guía para docentes, con el principal objetivo de promover la identidad y la protección del patrimonio rimense en las escuelas.

A inicios de este año, la Municipalidad del Rímac firmó un Convenio Marco con la UNESCO en el Perú. ¿Cuál es el objetivo principal y cómo se ha ido implementando la cultura en el distrito?

Este convenio nace por la voluntad de UNESCO en el Perú y de la Municipalidad del Rímac, de generar las mejores relaciones y hacer un trabajo conjunto, en algo tan primordial como trabajar por la educación. De esa manera, hemos sellado una alianza importante. Y el Rímac quiere convertirse en un distrito que tenga un programa piloto en educación para el patrimonio.

Como es el caso de “Un paseo por el Centro Histórico del Rímac” …

Hemos establecido algunos pasos específicos. La elaboración de este material será repartida en los colegios del Rímac, el próximo año. Alrededor de 12 mil ejemplares. Ello va a permitir que todas las niñas, niños y jóvenes rimenses estén compenetrados con su identidad. Con lo que significa haber nacido, crecido y ser parte del Rímac. Por eso, nosotros saludamos y agradecemos esta posibilidad que nos da la UNESCO de poder trabajar con ellos.

¿Por qué considera importante este trabajo conjunto entre la UNESCO en Perú y el Rímac, en favor de la cultura?  

Porque tenemos una misma visión. Creemos que para construir una mejor sociedad y tener mejores seres humanos, la educación es la piedra angular en este tema. Un aspecto muy claro que tenemos es que, si nos dieron la oportunidad de liderar una ciudad, debemos pensar en mejorarla a largo plazo.

A veces se considera que invertir en cultura es muy difícil porque no se obtienen resultados a corto plazo. ¿Qué mensaje le daría a la política desde su experiencia con el Rímac?

Que analicen. Si el drama del Perú en estos momentos es la violencia o la inseguridad ciudadana, es porque la política, en las últimas generaciones, ha pensado solo en la inmediatez. Tenemos que pensar en forjar ciudadanos con valores claros y profundos. Y para ello, eminentemente, el tema de la educación y el espacio cultural, es fundamental.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página