30.04.2018 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

UNESCO presente en Cuba-Salud 2018

© UNESCO Habana/E. Suárez. La representante de la UNESCO, Olga Rufins Machin (izq.), durante su exposición. En la presidencia la Coordinadora residente del SNU en Cuba, Consuelo Vidal, y el representante de OPS/OMS, Cristián Morales.

Con el tema “Promoviendo la salud desde la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación y la Información”, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO participó en el Panel “El trabajo interagencial para avanzar en los ODS. Oportunidades para salud”, desarrollado por los representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba como parte del programa de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018, el pasado 26 de abril.

El panel contó con la moderación del representante de la OPS/OMS, Sr. Cristián Morales, y la participación de la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, Sra. Consuelo Vidal Bruce, quien realizó las conclusiones del evento.

En su presentación, la oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura, Olga Rufins Machin, recordó cómo la UNESCO, desde su constitución en 1945, y a partir de sus principios fundacionales, ha colocado a los seres humanos en el centro de su quehacer cotidiano.

Asimismo, abordó la “Estrategia de la UNESCO sobre la Educación para la Salud y el Bienestar: Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, lanzada en 2016, que articula el compromiso de la Organización con la promoción de mayor salud y bienestar para todos los niños y jóvenes, al tiempo que enfatiza en el aporte del sector de la educación para poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.

Finalmente, compartió tres experiencias de carácter mundial, regional y nacional, respectivamente, en las que son apreciables importantes sinergias entre las acciones intersectoriales que realiza UNESCO y el campo de la salud.

La primera fue la contribución especial de los Estados Miembros en la preparación de la publicación “Cultura Futuro Urbano. Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible”, presentada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible (Hábitat III), que tuvo lugar en octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Si bien la publicación tiene como eje central a la Cultura como recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas, creativas y sostenibles, muestra, mediante los estudios de caso que presenta, las reflexiones de expertos y las recomendaciones que ofrece, el carácter multisectorial de todas estas iniciativas, encaminadas a garantizar el desarrollo y el bienestar integral del ser humano.

En el ámbito regional, mencionó el Proyecto SIDACULT, que fue implementado por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO entre 2007 y 2011, con el objetivo de explorar y dinamizar las nuevas respuestas culturales y sociales generadas en América Latina y el Caribe ante la epidemia de VIH y Sida.

Como experiencia desarrollada a nivel nacional, compartió información sobre el proyecto piloto "Salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Quiviján en Guantánamo, Cuba, relacionadas a la medicina natural y tradicional", en el que la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO y la Oficina en Cuba de la OMS/OPS, unieron sus esfuerzos desde el año 2015, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y las autoridades de la localidad escogida.

Entre los resultados principales del proyecto destacó la realización de un inventario sobre las plantas con propiedades curativas de uso cotidiano por la comunidad, así como sobre sus formas de procesamiento, realizado por los propios portadores y portadoras de estos conocimientos y la publicación del folleto “La sabiduría popular y la salud”, actualmente en etapa final de edición para su impresión.

En sus intervenciones, los representantes de las agencias del SNU desarrollaron temas que, desde variados enfoques, ejemplifican la labor interagencial en la consecución de los ODS. Ellos fueron “El VIH como un reto de desarrollo: oportunidades para el trabajo intersectorial e interagencial en los proyectos del Fondo Mundial” (PNUD), “UNICEF y la cooperación en el campo de la salud en Cuba” (UNICEF), “Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y jóvenes” (UNFPA), “Los programas sensibles a la nutrición y su contribución a la salud de los más vulnerables” (PMA), y “Poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición requiere de enfoques innovadores de políticas públicas que  lleguen a las familias en los territorios” (FAO).

La Convención Internacional Cuba-Salud 2018 sesionó del 23 al 27 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página