» Premio de la UNESCO recompensa la lucha contra el acoso sexual a las alumnas
24.06.2016 - Education Sector

Premio de la UNESCO recompensa la lucha contra el acoso sexual a las alumnas

© Female Students Network Trust for Zimbabwe

“Lo que me alentó en la tarea de establecer la red fue el deseo de crear un espacio para que las mujeres pudieran acceder al liderazgo”, afirma Evernice Munando, Directora de Proyecto del Fondo Fiduciario de la Red de Alumnas de Zimbabwe, que obtuvo uno de los galardones otorgados en la primera edición del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, en 2016.

La necesidad era urgente. “El acoso sexual que practican algunos profesores era y es un grave problema en Zimbabwe”, afirmó la Sra. Munando. “Queremos que exista una política contra el acoso sexual en las universidades, para hacer frente al hecho de que las alumnas se sienten vulnerables”.

La Sra. Munando, que fue activista estudiantil y resultó elegida vicepresidenta del Consejo Representativo de Alumnos, hasta ese momento compuesto íntegramente por hombres, decidió fundar la red en 2005. Su primera medida fue realizar una encuesta de referencia sobre los indicadores, la prevalencia y la conciencia de los niveles de acoso sexual en los contextos de aprendizaje, en especial en la enseñanza terciaria.

Las conclusiones de la encuesta revelaron que un asombroso 98 por ciento de las alumnas de tercer ciclo habían experimentado alguna forma de acoso sexual, con frecuencia de los profesores, y a menudo a cambio de mejores calificaciones, dinero, alojamiento o incluso alimentos. La mayoría de ellas no se atrevieron a denunciar los abusos, por temor a que estos empeorasen.   

Las alumnas aprenden a defender sus derechos

Además de la encuesta, la Sra. Munando lanzó una campaña orientada a presionar al gobierno para que pusiera en vigor una política relativa al acoso sexual que permitiera reducir su incidencia en las instituciones de tercer ciclo. La red también promueve la idea de que las autoridades deben rendir cuentas sobre las medidas encaminadas a crear un contexto de aprendizaje favorable para las niñas y las mujeres.

La red, que colabora con el Ministerio de Asuntos de la Mujer y con el Ministerio de Educación Superior, obtuvo el galardón por su iniciativa Empowerment of Tertiary Education Female Students through Leadership Development and Mentorship Programmes[Empoderamiento de las alumnas de tercer ciclo mediante programas de liderazgo y tutoría], que brinda apoyo a las mujeres mediante consejos y recursos jurídicos en 35 instituciones de tercer ciclo en diez provincias de Zimbabwe.

“Incluso ahora, se considera que las mujeres que se expresan públicamente cometen una trasgresión. A menudo necesitan fuerza emocional y asesoramiento para incorporarse al medio político de la universidad”, dijo la Sra. Munando. “Mi objetivo es lograr que las mujeres vayan más allá de la política estudiantil y se incorporen a la política de ámbito nacional, a fin de que influyan en la nación como docentes, ingenieras o administradoras. Y enseñarles a defender sus derechos. La red contempla la creación de una comunidad estudiantil equilibrada y de un país donde mujeres y niñas reciban prioridad”.

La Sra. Munando está viendo ya los resultados de sus esfuerzos gracias a que el número de mujeres que participan en los comités de estudiantes aumenta poco a poco y que las mujeres están aprendiendo a hacer frente a sus homólogos masculinos.

La red, que hasta ahora había sobrevivido con un pequeño presupuesto, podrá ampliar su estrategia gracias al Premio de la UNESCO, dotado con 50.000 dólares estadounidenses.

“Es una recompensa oportuna, porque hemos emprendido proyectos en gran escala y el reconocimiento de la UNESCO es un factor muy valioso. Trabajamos en un sector muy competitivo, que puede ser menoscabado, pero este premio internacional no sólo contribuye a nuestra credibilidad sino que además atrae más financiación”, dijo.

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres fue establecido en 2015 y cuenta con la financiación de la República Popular China. El galardón recompensa los esfuerzos excepcionales que contribuyen a mejorar la educación de las niñas y las mujeres.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página