» Ganador de premio de la UNESCO difunde el modelo de oficina ecológica en Europa
12.06.2016 - Education Sector

Ganador de premio de la UNESCO difunde el modelo de oficina ecológica en Europa

© RootAbility

La organización rootAbility, ganadora del Premio UNESCO Japón 2015, está introduciendo la sostenibilidad en las universidades e institutos de enseñanza superior de Europa mediante su innovador modelo denominado “Oficina Verde”.

Ganador de premio de la UNESCO difunde el modelo de oficina ecológica en Europa
La organización rootAbility, ganadora del Premio UNESCO Japón 2015, está introduciendo la sostenibilidad en las universidades e institutos de enseñanza superior de Europa mediante su innovador modelo denominado “Oficina Verde”.

En 2012, cuatro estudiantes que analizaban conjuntamente el tema de una oficina más ecológica en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), concibieron una idea. La Oficina Verde era un polo de trabajo medioambiental y un centro de coordinación elaborado y presentado por esos estudiantes dos años antes. Este equipo crea nuevos proyectos sostenibles –tales como actividades educativas, placas solares para usar en los tejados y proyectos de sostenibilidad coordinados por los alumnos- y además los conecta con iniciativas ya existentes que están a cargo de otros estudiantes, los docentes o el personal del centro de estudios. 

Los estudiantes Felix Spira, Valentin Tappeser, Ulrich Scharf y Arian Meyer (a los que luego se sumó Ragnar Martens) comprendieron que sus ideas podrían funcionar en cualquier universidad del mundo. En consecuencia, crearon una empresa con fines sociales a la que llamaron rootAbility, para difundir el modelo en toda Europa.

Cuatro años después, hay 23 Oficinas Verdes en seis países europeos, a las que sus universidades respectivas dotan de financiación, puestos, espacio de oficina y mandatos. Y con más de 1.1 millones de euros recabados, son numerosas las iniciativas de creación de Oficinas Verdes en Europa, en las que se pide a las universidades que proporcionen fondos y apoyo. En reconocimiento de sus logros, rootAbility recibió el Premio UNESCO Japón 2015 de Educación para el Desarrollo Sostenible.
¿En qué consiste la originalidad del modelo de Oficina Verde?

El modelo difiere de otros programas universitarios de sostenibilidad en varios aspectos fundamentales. Según Felix Spira, “en la gestión sostenible tradicional, la principal deficiencia es que los alumnos no participan lo suficiente. El modelo de Oficina Verde crea un equipo mixto de entre cinco y ocho estudiantes y, por lo menos, un miembro del personal docente. Ese equipo trabaja luego con numerosos voluntarios a fin de mantener un proceso dinámico de sostenibilidad”.

Cada Oficina Verde trabaja de manera independiente, pero todas se adhieren a seis principios que les permiten forjar estructuras sólidas. Esos principios exigen que cada equipo esté formado por una combinación de alumnos y profesores universitarios, disponga de un mandato oficial, reciba financiación de la universidad y de parte de su estructura y colabore con interesados, tanto internos como externos, tales como asociaciones de estudiantes, servicios de la instalación, institutos de investigación, el ayuntamiento local y las entidades de la sociedad civil. El sexto principio estipula que la formación del personal de la oficina debe de estar a cargo de rootAbility. El resultado de estas normas es una plataforma sumamente integrada, que es a la vez adaptable y con la que resulta fácil comunicarse.

Inducir el cambio con fuentes de libre acceso

Al principio, el equipo encontró dificultades para difundir su mensaje, pero, a medida que los fondos disminuían, los miembros descubrieron que la respuesta radicaba en los materiales de fuente abierta en forma de vídeos, manuales, informes, estudios de casos y presentaciones de diapositivas. En vez de vender el modelo, compartieron los conocimientos libremente a través del sitio web de rootAbility y consiguieron mantenerse en el negocio. 

Spira lo explica así: “Empezamos a elaborar un modelo empresarial semigratuito mediante Internet, que pone a disposición algunos contenidos gratuitamente, mientras que cobra por otros. Eso quiere decir que nosotros informamos a los alumnos y el personal de la universidad acerca del modelo Oficina Verde y lo hacemos sin costo para ellos, por Skype o por teléfono, pero luego cobramos un estipendio por los talleres, las presentaciones y los servicios de apoyo intensivo”.

Ahora rootAbility ha conseguido su primer contrato fuera del ámbito académico, con la Netherlands Environmental Assessment Agency [Entidad de evaluación medioambiental de los Países Bajos], un instituto nacional dedicado al análisis de políticas estratégicas.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página