11.03.2011 - UNESCO Office in San José

UNESCO promueve una cultura de paz desde la educación

©N. Marín/UNESCOEl seminario fue inaugurado por el Oficial de Educación, Ricardo Martínez; la profesora de la U Paz, Dinia Rodríguez; el Director de la UNESCO en San José, Andrew Radolf; y el Director Ejecutivo del IIDH, Roberto Cuéllar.

La UNESCO promueve una cultura de paz por medio de la educación, apoyando a los Estados Miembros para que impartan una educación de calidad e inclusiva que fomente la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento intercultural, la democracia, la no violencia y el respeto.

La Oficina de la UNESCO en San José, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad para la Paz y el Ministerio de Educación Pública organizaron el Seminario Educación y Cultura de Paz, el cual dio inicio el pasado 9 de marzo y que se extendió por tres días.  

La actividad se lleva a cabo en la sede en  Costa Rica del IIDH y tiene como objetivo abrir un espacio para la reflexión sobre las diferentes iniciativas gubernamentales y las propuestas universitarias que hay en este tema. Asimismo, pretende promover una educación basada en los derechos humanos como una garantía para fomentar la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el multiculturalismo, la democracia, y por supuesto, la convivencia pacífica.

Durante el primer día, el ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz habló sobre el estado actual de la Educación y la Cultura de Paz y los principales problemas que enfrenta el desarrollo de la misma.

A su vez, Abelardo Brenes presentó un estudio centroamericano sobre los contenidos curriculares de Educación,  Derechos Humanos y Educación para la Paz. Por su parte, Francisco Barahona, Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia habló sobre los retos pendientes de Centroamérica con respecto a la Educación para la Paz.  Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre experiencias innovadoras en esta temática a cargo de Ricardo Martínez y Juan Fernando Díaz de los sectores de Educación de las Oficinas de la UNESCO de Costa Rica y Guatemala.

El segundo día de la actividad está dedicado a la Educación y Cultura de Paz en el contexto escolar e intrafamiliar. Por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública presentó su programa “El Cole en nuestras manos”. El último día se utilizará para analizar los planes y programas gubernamentales, así como el modo en que la educación superior incluye esta materia en su currículo. El seminario fue diseñado en colaboración con las universidades públicas. El espacio busca analizar los retos a futuro y repensar cuáles son los pasos necesarios para continuar en el camino de la educación y la cultura de paz.

La UNESCO  promueve una cultura de paz por medio de la educación, apoyando a los Estados Miembros para que impartan una educación de calidad e inclusiva que fomente la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento intercultural, la democracia, la no violencia y el respeto. Ya que cuando los sistemas de educación son inclusivos y se orientan a fomentar actitudes conducentes al mutuo entendimiento, la tolerancia y el respeto, pueden conseguir que las sociedades sean menos propensas a los conflictos violentos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página