» Las publicaciones de la UNESCO disponibles libremente en nuevo repositorio de acceso abierto
06.01.2014 - UNESCO Office in Santiago

Las publicaciones de la UNESCO disponibles libremente en nuevo repositorio de acceso abierto

La UNESCO ha puesto en marcha su repositorio de acceso abierto (OAR) poniendo más de 300 libros en línea, como también informes y artículos de libre acceso. La OAR operará bajo un nuevo sistema de licencias abiertas, desarrollado por la organización Creative Commons específicamente para las agencias intergubernamentales.

"La nueva herramienta de licencia, desarrollada con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la familia de las Naciones Unidas, hace que una gran cantidad de conocimiento pueda estar disponible para todo el mundo, conocimiento que se puede utilizar y reutilizar", expresó Ian Denison, director de la sección de Publicaciones e Imagen de la UNESCO.

El lanzamiento refiere a la decisión de la UNESCO realizada en abril de 2013, para que así se convierta en el primer organismo de las Naciones Unidas en adoptar una política de acceso abierto para sus publicaciones. La Organización está poniendo a disposición de millones de personas en todo el mundo sus publicaciones digitales sin costo. Este cambio debería conducir a un aumento significativo en la circulación de las publicaciones de la UNESCO y contribuir a elevar la conciencia pública sobre la Organización y su trabajo.

En la actualidad, el repositorio contiene obras en 12 idiomas, entre las que se cuentan los principales informes de la UNESCO y las publicaciones más relevantes de investigación. Además de las 300 publicaciones de acceso abierto, la UNESCO pondrá en línea cientos de otros informes y títulos importantes, cubriendo una amplia gama de temas de todas las regiones del mundo. Este conocimiento ahora podrá ser compartido por el público en general, profesionales, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas y todas las nuevas publicaciones estarán disponibles gratuitamente bajo esta licencia abierta.

Con la defensa del acceso abierto a sus publicaciones, la UNESCO refuerza un objetivo fundamental como organismo intergubernamental: asegurarse de que todo el conocimiento que crea sea puesto a disposición del público más amplio posible. De ahora en adelante, cada nueva publicación producida por la Organización será lanzada bajo licencia Creative Commons y se integrará al repositorio.

La UNESCO seguirá enriqueciendo su base de datos con publicaciones seleccionadas anteriores seleccionadas y todos los nuevos trabajos.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página