» UNESCO Quito apoya la salvaguardia y transmisión del patrimonio cultural inmaterial Kallawaya, con la publicac...
21.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito apoya la salvaguardia y transmisión del patrimonio cultural inmaterial Kallawaya, con la publicación “Tejiendo los Saberes Kallawaya”, Bolivia

Como culminación de la etapa final del Proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades Kallawaya”, ejecutado gracias a los Fondos Fiduciarios Japoneses para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Ministerio de Culturas y Turismo, el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, las ocho comunidades Kallawaya y los municipios de Curva y Charazani, se congregaron en la ciudad de la Paz, Bolivia, con motivo del significativo acto de la presentación de “Tejiendo los Saberes Kallawayas. Aproximaciones a la historia y medicina Kallawaya”.

Este 21 de septiembre, Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Feliciano Vagamonte, Viceministro de Interculturalidad, en representación de Wilma Alanoca, Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia;  Kyoko Koga, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Japón en Bolivia; los miembros del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cosmovisión Kallawaya, entre otras autoridades, participaron en la presentación oficial de la publicación. El evento se realizó en el aniversario de la inclusión de la Cosmovisión Andina de los Kallawayas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial en 2008.

El objetivo de la publicación es sistematizar, registrar y documentar de forma tangible las prácticas medicinales y culturales de la tradición Kallawaya que alimentan su Patrimonio Cultural Inmaterial, garantizando el acceso y la transmisión intergeneracional de ese conocimiento. El documento fue realizado basándose en los módulos de transmisión de conocimientos elaborados por los Kallawaya durante la ejecución del proyecto.

Es importante destacar el acuerdo sobre el uso y la distribución de la publicación limitados a las comunidades Kallawaya, con el propósito de mantener la reserva de esta información y evitar su uso indebido por personas ajenas a las comunidades y tradiciones Kallawaya.

Durante su intervención, la Directora y Representante Saadia Sánchez mencionó que: “Gracias al interés expresado por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cosmovisión Kallawaya, existe el compromiso para que este conocimiento sea continuamente actualizado, revisado y completado en el futuro”.


La Directora y Representante Saadia Sánchez Vegas: “Uno de los mayores logros del proyecto fue el fortalecimiento de la cohesión de las diferentes organizaciones Kallawaya”. En la mesa de izquierda a derecha: Mario Mamani, Director del Instituto de Lengua Kallawaya; Feliciano Vagamonte, Viceministro de Interculturalidad; Kyoko Koga, Embajadora de Japón en Bolivia y Alipio Cuila, Presidente del Comité de Salvaguardia Kallawaya.

Igualmente, Sanchez Vegas destacó: “Uno de los mayores logros del proyecto fue el fortalecimiento de la cohesión de las diferentes organizaciones Kallawaya, a la vez que permitió concebir acciones orientadas a la salvaguardia de su Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la sensibilización acerca de la Convención de 2003, el registro de sus manifestaciones culturales, y el desarrollo de experiencias participativas de transmisión de conocimientos. Es de transcendental importancia la iniciativa de las comunidades para conformar el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cosmovisión Kallawaya”.


Preparación de ceremonia por las comunidades durante la presentación de “Tejiendo los Saberes Kallawayas. Aproximaciones a la historia y medicina Kallawaya”.

Los objetivos centrales del proyecto se orientaron a apoyar y prestar cooperación técnica al gobierno de Bolivia, a los organismos vinculados con los ámbitos del patrimonio y la cultura, así como a la comunidad Kallawaya, a los fines del fortalecimiento de capacidades y la generación de condiciones favorables para la práctica sostenible y la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante la aplicación efectiva de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003

La cosmovisión andina de los Kallawayas fue incorporada en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras haber sido proclamada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página