» UNESCO Quito finaliza en Manabí, Ecuador, la asistencia posdesastre en el rescate de archivos históricos afect...
21.11.2016 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO Quito finaliza en Manabí, Ecuador, la asistencia posdesastre en el rescate de archivos históricos afectados por el terremoto del 16-A

Fortalecimiento de capacidades en el uso del kit de conservación. Registro de la Propiedad del cantón Chone.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Universidad Central del Ecuador culminaron las acciones de asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades y la ejecución de acciones para la conservación de 10 archivos históricos en la provincia de Manabí, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades locales para la conservación de emergencia de los archivos históricos en las áreas afectadas por el terremoto del 16A en Ecuador”

Esta asistencia técnica financiada con recursos proporcionados por la Unidad de Respuesta y Preparación para Emergencias de la UNESCO, se inició el pasado mes de agosto de 2016 con la visita al territorio del equipo de consultores de la UNESCO, conformado por Natasha San Martín y Jorge Corral, quienes desarrollaron actividades focalizadas en el fortalecimiento de capacidades de los técnicos y especialistas encargados de los archivos afectados por el terremoto en la provincia de Manabí. La capacitación incluyó temas básicos dedicados a la gestión documental, procesos archivísticos, implementación de medidas para la gestión de riesgos, uso de sistemas geográficos y conservación documental.

En la primera fase del proyecto se completó el proceso de recuperación de emergencia y la restauración de los fondos documentales seleccionados, así como la catalogación y digitalización de los quince expedientes que fueron escogidos y tratados en la Universidad Central de Ecuador (UCE).


El proceso de restauración de documentos se realizó en la Universidad Central de Ecuador. Limpieza de lomos y retiro de adhesivos, colas orgánicas y restos del cuerpo de documentos de la Notaria Primera de Manabí.

En el Laboratorio de Conservación Documental de la UCE, se realizó el análisis de laboratorio y la intervención de emergencia de los 4000 folios que conforman los mencionados expedientes. Por otra parte, los documentos fueron catalogados, conforme a estándares internacionales, y digitalizados, utilizando un escáner especializado que forma parte de los activos técnicos del proyecto.

La consolidación de capacidad instalada en los archivos de Manabí también apuntó a la transferencia de conocimientos y la provisión de un kit de conservación documental a 10 archivos locales: Archivo Histórico del Palacio de Justicia de Portoviejo,  Notaría Primera de Manta, la Notaría Primera de Junín, el Despacho Parroquial de Portoviejo,  Secretaría Parroquial San Esteban de Charapotó, Notaría primera de Chone, Notaría primera de Portoviejo,  Registro de la Propiedad de Chone, Despacho Parroquial de Chone y la Notaría Primera de Montecristi.


Utilización de los kits de conservación y etiquetado correcto de la documentación en la Notaria Primera de Chone.

La segunda fase del proyecto consistió en el monitoreo y la evaluación de las capacitaciones realizadas en la primera fase del proyecto, los talleres in situ, así como de la utilidad y el uso del kit de conservación documental. Actualmente los custodios de estos archivos aplican medidas de conservación preventiva. En el caso de la Notaría Primera de Chone se realizó la sustitución de estanterías de madera por metálicas, en tanto que en el resto de los archivos se desarrollaron acciones correctivas para mejorar el almacenamiento de la documentación, con el apoyo de los materiales entregados en el kit de conservación.

Uno de los logros más significativos de este proyecto ha sido la sensibilización de las autoridades, que han designado recursos presupuestarios para realizar actividades básicas de conservación en otros archivos de la provincia.

Esta asistencia técnica culminará con la construcción de una guía metodológica para la gestión de archivos históricos, con énfasis en la reducción de riesgos y en la implementación de medidas de emergencia posdesastre, producto de los insumos obtenidos en las dos fases anteriores. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página