» UNESCO Quito genera capacidades en Bolivia para la presentación de proyectos al Fondo Internacional para la Di...
03.07.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito genera capacidades en Bolivia para la presentación de proyectos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención 2005

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y la Cámara Argentina de Empresarios Culturales-CAEC de Bolivia, en una iniciativa de cooperación interinstitucional por la diversidad cultural, organizaron tres talleres de capacitación sobre el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, realizados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 26, 27 y 28 de junio 2017.


En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizaron los talleres de capacitación sobre el FIDC de la Convención 2005, que contaron con la participación de responsables de políticas y gestión cultural del sector público, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y profesionales de la cultura.

Estos talleres tuvieron el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de Bolivia como Estado Parte de la Convención de 2005 para participar en el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO, que facilita financiamiento no reembolsable destinado a proyectos para la creación de un sector cultural dinámico. Los objetivos específicos apuntaron a mejorar la presentación técnica de los proyectos ante el FIDC y aumentar las oportunidades de éxito en el proceso de postulación para recibir ese financiamiento. Las tres sesiones de capacitación, diseñadas y conducidas por esta Oficina, también contaron con la facilitación de Sandra Cesilini, consultora argentina especializada en la elaboración y evaluación de proyectos internacionales y de Claudia Romano, Gerente de la Dirección de Relaciones y Proyectos Internacionales del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Entre los asistentes a la jornada de talleres, se encontraban responsables de políticas y gestión cultural del sector público, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y profesionales de la cultura, incluyendo representaciones de la Comisión Nacional (COMINAL) de Bolivia y del Ministerio de Culturas y Turismo.

Los contenidos de los talleres, a partir de una perspectiva de formación tanto teórica como práctica, se enfocaron en los objetivos y alcances de la Convención de 2005 para la definición de estrategias culturales; esquemas de cooperación y formas de financiamiento para la protección de la diversidad de expresiones culturales; la cadena de valor cultural; las industrias culturales y creativas; el desarrollo de una política pública eficaz; la definición de una estrategia de recaudación de fondos y las oportunidades de financiamiento que ofrece la UNESCO.


Los talleres también tuvieron un relevante componente interactivo que facilitó a los participantes la oportunidad de diseñar sus propios proyectos.

Los talleres también tuvieron un relevante componente interactivo a partir de una dinámica que estimuló la incorporación de las experiencias y los aportes de los participantes en un ejercicio de diseño de sus propios proyectos. A partir de la socialización de los requisitos y formatos del FIDC, los asistentes diseñaron sus proyectos en consideración a la metodología definida en el marco del FIDC, con énfasis en objetivos, actividades, resultados esperados, beneficiarios, sostenibilidad, impacto de largo plazo y presupuesto. Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la plataforma en línea del FIDC para presentar proyectos, así como de estar al tanto del proceso de evaluación mediante una interesante dinámica de juego de roles, con las intervenciones de postulantes y evaluadores.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes, cuya creación fue prevista en el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El FIDC apoya proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales; así como reforzar las infraestructuras institucionales a los fines de la viabilidad de las industrias culturales. El FIDC se utiliza especialmente para promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur, al tiempo que contribuye al logro de resultados concretos y sostenibles y a la generación de un impacto estructural en el sector de la cultura.

Otros enlaces de interés:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página