» UNESCO-Quito organizó el Foro Nacional el Rol de las Universidades en el Fortalecimiento del Sistema Nacional ...
29.07.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO-Quito organizó el Foro Nacional el Rol de las Universidades en el Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos del Ecuador

Sra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sra. Nuri Bermúdez, Coordinadora Nacional de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Sr. Raúl Ortiz, Director de Capacitación Secretaria de Gestión de Riesgos.

El Foro Nacional “El Rol de las Universidades en el Fortalecimiento el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos del Ecuador”, se realizó el 24 y 25 de julio de 2014, en la ciudad de Quito.

Este Foro nacional tuvo como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de formación y capacitación de las instituciones de educación superior en temas relacionados con la gestión de riesgos, al promover un diálogo constructivo entre quienes son generadores y demandantes del conocimiento, en busca de formular programas de enseñanza destinados a sectores específicos como planificadores de desarrollo, administradores de situaciones de emergencia, comunidades y grupos de mujeres.

Este encuentro contó con la participación de funcionarios de la Secretaría General de Riesgos a nivel nacional y provincial, funcionarios de  varios Gobiernos Autónomos Descentralizados, que participaron en el diagnóstico de necesidades de capacitación y formación, e instituciones educativas superiores que cuentan con programas de formación en Gestión de Riesgos (GR). Asimismo, intervinieron representantes de FLACSO, de la Escuela Politécnica Nacional, de la Subsecretaria de Formación Académica y Profesional (SENESCYT), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de la Universidad de Bolívar y de la Universidad de Cuenca.

En el acto de instalación de este Foro nacional, la Sra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, resaltó la relevancia que tiene la generación de un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, privadas y comunidades educativas, en este sentido expresó, “es primordial que la gestión de riesgos se exprese en políticas, programas y  planes, a partir de un análisis y comprensión de los factores que conllevan y coadyuvan al riesgo, para diseñar estrategias sistémicas, integrales y sostenidas que reduzcan sus efectos potenciales.”

Para lograr  disminuir la vulnerabilidad que aún existe en los países de la región frente a la gestión de riesgos es importante generar infraestructuras que se integren sistemáticamente a los planes de desarrollo, con un enfoque de políticas públicas nacionales y locales, fueron las palabras de la Sra. Nuri Bermúdez, Coordinadora Nacional de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, el Sr. Raúl Ortiz, Director de Capacitación en representación de la Sra. María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria de Gestión de Riesgos, expresó que el trabajo articulado que realiza la Secretaría con el Gobierno Central, los GAD, la academia, UNESCO y el PNUD, permitirá generar insumos necesarios para la creación de un marco de referencia que pueda ser utilizado en la implementación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos.

La UNESCO junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), instrumenta el proyecto regional “Reducción de Riesgo de Desastres mediante la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, y en estrecha coordinación con la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador y el Ministerio de Educación, el proyecto “Fortalecimiento, capacitación e investigación para la reducción de vulnerabilidades”, en el marco del Programa de Preparación ante Desastres, Plan de Acción 2013–2014 para Sudamérica, que adelanta la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página