» UNESCO Quito participa en el Primer Simposio “Museos de Sitio y Comunidad”, en Tulipe, Ecuador
29.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito participa en el Primer Simposio “Museos de Sitio y Comunidad”, en Tulipe, Ecuador

Museo de Tulipe. Tulipe es un sitio arqueológico representativo del área de Quito, cuya gestión se encuentra a cargo de la comunidad local.

Durante los días 23, 24 y 25 de junio se llevó a cabo en el Museo de Tulipe, el Primer Simposio sobre “Museos de Sitio y Comunidad”. La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador, y Venezuela, fue invitada a participar a los fines de compartir buenas prácticas vinculadas a la planificación y gestión patrimonial con participación comunitaria.

Ernestina Cortés, Coordinadora de proyectos del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito, presentó la experiencia del Proyecto “Preservación y conservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana” (Bolivia), como un ejemplo de buenas prácticas a partir de la integración del trabajo de gestión del sitio y de las 23 comunidades, incluyendo también en esta dinámica a los museos lítico y cerámico asociados al sitio arqueológico: “Centro Espiritual y Político de la cultura Tiwanaku”, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000.


Los museos y sitio arqueológicos cumplen una función social en su condición de centros de resguardo y transmisión del patrimonio, incluyendo el Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante el desarrollo del simposio, las comunidades recrearon el ritual del Solsticio.

Durante el encuentro, se enfatizó la función social del patrimonio y la necesidad del trabajo en conjunto de los sitios y los museos con las comunidades. El simposio organizado por Holguer Jara, Arqueólogo investigador de Tulipe, contó con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Municipio Metropolitano de Quito. Esta actividad tuvo el propósito de estimular el análisis de la situación actual de los museos de sitio en Ecuador, así como de resaltar la importancia de involucrar a las comunidades en el quehacer cultural de estos, proponiendo nuevas estrategias de vinculación en beneficio de la población y su desarrollo.  

La elaboración de las conclusiones y recomendaciones contó con la participación de la comunidad de Tulipe y de los participantes e invitados al encuentro. Tulipe es un sitio arqueológico representativo del área de Quito, cuya gestión se encuentra a cargo de la comunidad local. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página