» UNESCO Quito participa en la “Semana UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible: el rol de la educación”
09.03.2017 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO Quito participa en la “Semana UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible: el rol de la educación”

La UNESCO y la Comisión Canadiense para la UNESCO organizan conjuntamente la "Semana de la UNESCO para la paz y el desarrollo sostenible: el papel de la educación" en Ottawa, Canadá, del 6-10 de marzo de 2017, con el financiamiento de la UNESCO; el Consejo Canadiense para las Artes; el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón a través del Fondo Fiduciario del Japón para la Educación para el Desarrollo Sostenible; el Consejo de Ministros de Educación de Canadá; el Centro Global para el Pluralismo y el Museo de Historia de Canadá.

La “Semana de la UNESCO para la paz y el desarrollo sostenible: el rol de la educación” tiene el objetivo de propiciar la participación de actores claves en una plataforma única para discutir los alcances y avances de dos programas fundamentales del Sector Educación de la UNESCO, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación para la Ciudadanía Global (ECG), así como su contribución práctica para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030, especificamente la Meta 4.7 relativa a la educación.


La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante su participación en el Diálogo con los Jóvenes sobre Desarrollo Sostenible Meta 4.7, evento central de la Semana de la UNESCO. Foto: @IrinaBokova

El evento moviliza a docentes, estudiantes, investigadores, especialistas, funcionarios, responsables políticos de los sectores público, no gubernamental y privado del ámbito educativo en un escenario de exposición y discusión de los desarrollos, avances y retos pendientes en ambos ámbitos, a través del “Foro de Examen del Programa de Acción Global de la UNESCO en la EDS y la ECG: Implementación e Innovación” y del “Tercer Foro UNESCO sobre Educación para la Ciudadanía Global (ECG)”, así como de sesiones plenarias y de trabajo dedicadas a temas medulares que apuntan a los roles de la educación, las instituciones educativas y los docentes en los procesos de formación ciudadana para el ejercicio de una convivencia armónica y la consolidación del desarrollo sostenible. La Semana de la UNESCO también alienta la plena integración de los jóvenes en la discusión sobre los ODS, con la actividad central “Diálogo con los Jóvenes sobre Desarrollo Sostenible Meta 4.7”.


Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito, en compañía de las y los jóvenes expositores de la sesión de debate 6.3: Diálogo Interregional sobre la Educación para la Ciudadanía Global (ECG): los estudiantes de secundaria conversan sobre cómo enseñar la ECG. Foto: UNESCO-Quito

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, participó en el acto de instalación destacando que “La educación es el puente para conectar la paz y el desarrollo en formas que son sustentables”, igualmente expresó que: “Se trata de las acciones, las actitudes y los hábitos corrientes que están regidos por la conciencia de nuestra interdependencia, el respeto de los valores comunes y la receptividad hacia otras culturas, que deben ser integrados por los sistemas educativos en todo el mundo con el fin de que cada estudiante se convierta en un ciudadano del mundo responsable”. Asimismo, el evento cuenta con la asistencia de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.  

En esta ocasión, la UNESCO presentará la publicación “Educación en la Agenda para el Desarrollo Sostenible: Objetivos Educativos”, pensada con el propósito de brindar apoyo a los responsables políticos, los especialistas en programas educativos y los docentes a los fines de promover la enseñanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La publicación contiene propuestas y actividades en clase para abordar cada uno de los ODS, en el contexto de la experiencia pedagógica.  

La Educación para la Ciudadanía Global (ECG) constituye uno de los ámbitos estratégicos del Programa de Educación de la UNESCO 2014-2017 y una de las tres prioridades de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” (GEFI por sus siglas en inglés) del Secretario General de las Naciones Unidas, iniciada en septiembre de 2012. La Educación para la Ciudadanía Global apunta a construir y consolidar en las y los estudiantes de todas las edades, los valores, conocimientos y competencias sustentados en el enfoque de Derechos Humanos y de la sostenibilidad medioambiental para el ejercicio responsable de la ciudadanía, con miras a promover desde las bases un mundo de justicia social, respeto por la diversidad, igualdad entre hombres y mujeres, y equilibrio armónico entre el desarrollo socioeconómico y el medioambiente. http://www.unesco.org/new/es/education/resources/in-focus-articles/global-citizenship-education/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página