» UNESCO Quito participó en CIENCIALERTA, un espacio de divulgación científica para la gestión de riesgos
24.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito participó en CIENCIALERTA, un espacio de divulgación científica para la gestión de riesgos

CIENCIALERTA, que tuvo lugar los días 19 y 20 de mayo de 2017, fue concebido como un espacio de divulgación científica para la prevención de riesgos de desastres naturales, y contó con la participación de CIESPAL en el espacio de MediaLab, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En la sesión del 20 de mayo, Fabián Bedón, Coordinador de Proyectos del Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito, dio a conocer las diferentes contribuciones de la UNESCO frente al desafío global de la gestión de riesgos de desastres, así como acciones puntuales que se han desarrollado en el país. En este sentido y ligado al amplio funcionar de la UNESCO, se posicionaron asuntos tan prioritarios como la mejora de la información en cuanto a riesgos y de los sistemas de alerta temprana. Asimismo, Bedón informó los detalles del apoyo de la UNESCO en el desarrollo de la evaluación de los daños y las pérdidas en el ámbito de la cultura, patrimonio cultural e industrias culturales en la zona afectada por el terremoto del pasado 16 de abril de 2017, en seguimiento a la metodología de evaluación de necesidades después del desastre (PDNA).


Fabián Bedón y Juan Pablo Bustamante expositores de UNESCO en CIENCIALERTA Foto: Kabil Zerouali, IRD

Por otra parte, Juan Pablo Bustamante, Oficial de Educación en Emergencias del Sector Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito, dio a conocer a jóvenes del Centro Educativo Condamine la herramienta Tanah, un videojuego educativo para celulares y tabletas orientado a la prevención de riesgos en el marco del proyecto “Más educación Menos riesgo”, ejecutado por la UNESCO en Quito, en cooperación con Save the Children y Plan Internacional.

El trabajo de la UNESCO en la reducción del riesgo de desastres involucra a todos los sectores de la organización. Existen más de 25 programas de la UNESCO que participan de forma activa en la reducción del riesgo de desastres a nivel internacional. Estos programas se vinculan a través del Marco de Sendai para la Reducción de Riego de Desastres 2015-2030, aprobado en la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de los Desastres celebrada en Sendai (Hoygo), Japón en marzo de 2015.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com