» UNESCO Quito y el Municipio presentan avance de las obras del Convento de San Francisco de Quito, Ecuador
15.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito y el Municipio presentan avance de las obras del Convento de San Francisco de Quito, Ecuador


Asistentes del recorrido por las obras de restauración en el Convento de San Francisco, ejecutadas en el marco del Convenio de Cooperación e Inclusión Social que mantienen el Municipio de Quito y esta Oficina.

En el marco del 39º aniversario de la inscripción de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial,  la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas; la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, en representación de la Alcaldía de Quito y la Unidad Patronato San José; el Guardián del Convento de San Francisco, Fray Jorge González; las autoridades franciscanas; los representantes de las instituciones del Comité Ejecutivo del Plan Integral de Gestión del Convento de San Francisco, y los especialistas y técnicos a cargo de la ejecución de las obras, visitan el Convento de San Francisco con el propósito de realizar un recorrido en el trayecto de los trabajos de restauración ahora en plena ejecución, en ese complejo conventual.

Las obras, que se iniciaron a mediados de junio pasado, se desarrollan en el marco del Convenio de Cooperación e Inclusión Social que mantienen el Municipio de Quito y esta Oficina, ejecutado con el aporte de fondos provenientes del Teletón “Quito Solidario” 2014. La Unidad Patronato Municipal San José asignó aproximadamente 325 mil dólares del Teletón al Convento de San Francisco, recaudados gracias a la solidaridad de los quiteños y las empresas privadas.


Antigua cervecería franciscana. El desarrollo y el seguimiento semanal de las obras están a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por distintos técnicos y los delegados del Comité Ejecutivo del Plan de Gestión.

El proyecto contempla la rehabilitación y el mantenimiento de tres elementos icónicos del Convento de San Francisco, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y cuyas características contribuyen sustancialmente a expresar el Valor Universal Excepcional (VUE) del Centro Histórico como bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. El objetivo del proyecto apunta esencialmente a proporcionar, tanto a la Comunidad Franciscana como a todos los usuarios del Convento, espacios renovados y funcionales, garantizando la conservación del bien y fortaleciendo su valor cultural, turístico y religioso. La conclusión de las obras está prevista para finales de 2017.

Durante el evento, la Directora y Representante Saadia Sánchez Vegas mencionó: “Quito, es el lugar que nos concita a la activación conjunta de nuestro trabajo por el patrimonio y motiva nuestra permanente alianza por la ciudad, en el marco de la Convención de 1972”, y agradeció especialmente al Patronato Municipal San José por los recursos del Teletón 2014, a la Orden Franciscana por su constante apertura a las acciones de sostenibilidad en favor del convento, y a los miembros del Comité Ejecutivo del Plan Integral de Gestión por su firme compromiso con la gestión sostenible y la transmisión del patrimonio cultural material e inmaterial del convento.

La Directora y Representante finalizó con esta afirmación: “Desde la Oficina de la UNESCO en Quito seguiremos apoyando con firmeza iniciativas que fomentan la generación de sinergias y alianzas orientadas a la gestión sostenible del Convento de San Francisco”.


Fuente del claustro principal. La intervención de la fuente abarca procesos de limpieza y de reintegración volumétrica de los elementos que conforman el bien, a través del uso y la aplicación de distintos materiales y técnicas de intervención.

Desde el año 2013, la Oficina de la UNESCO en Quito, en coordinación con distintas instituciones (Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP-, Quito Turismo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural –INPC- y la orden Franciscana) y expertos nacionales e internacionales integrados en el Comité Ejecutivo, han venido implementando el Plan Integral de Gestión del Conjunto Conventual de San Francisco de Quito. Entre las acciones adelantadas por el Comité, se destaca el proyecto de “Rehabilitación sostenible del Convento de San Francisco de Quito”, cuyas obras incluyen una intervención en los espacios de la crujía oriental del claustro del museo, la antigua cervecería franciscana y de los espacios anexos, así como de la fuente de mármol ubicada en el claustro principal.

Para ver el video sobre el avance de las obras que se proyectó durante el evento protocolar, por favor, consulte el siguiente enlace: https://youtu.be/fYgdak16hPE




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página