» UNESCO Quito y la SENESCYT reconocen iniciativas que promueven la igualdad de género, de interculturalidad, de...
24.05.2017 - UNESCO Office in Quito

UNESCO Quito y la SENESCYT reconocen iniciativas que promueven la igualdad de género, de interculturalidad, de igualdad de personas con discapacidad, y el cuidado del ambiente en la Educación Superior

Yolanda Otavalo, Coordinadora de Saberes Ancestrales; Lorena Araujo, Subsecretaría General de Educación Superior; estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica y María Brown, Oficinal Nacional de Educación de UNESCO en Quito.

El 19 de mayo de 2017, se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) el evento de “Reconocimiento a iniciativas estudiantiles para la igualdad y la presentación del portal de buenas prácticas en la educación superior”, en el marco de la iniciativa conjunta de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), iniciada en febrero de 2015, con el objetivo de transmitir a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la importancia de integrar los temas centrales de igualdad y ambiente en todas las esferas de la educación superior.

Esta iniciativa contempló la entrega de ejemplares y el desarrollo de talleres presenciales para la socialización del contenido del documento “Construyendo igualdad en la educación superior” en distintas instituciones de educación superior en el ámbito nacional. Los talleres alcanzaron a 3.400 docentes, personal administrativo, estudiantes y ciudadanía en general. En esta misma línea, 5.161 personas de las 22 provincias del Ecuador participaron en el curso virtual “Construyendo Igualdad en la Educación Superior” en 2016.

Durante el evento se realizó el lanzamiento para el uso y la consulta pública del  Portal de Buenas Prácticas para la Igualdad y Ambiente en la Educación Superior, albergado en el Sitio Web de la SENESCYT, con el propósito de registrar y sistematizar las buenas prácticas y brindar orientaciones a docentes, estudiantes, administrativos, autoridades de educación superior y a la ciudadanía en general de cómo incorporar la inclusión, la igualdad y el cuidado del medio ambiente en la vida diaria. El portal contiene algunas buenas prácticas ya identificadas y sistematizadas por la Oficina de la UNESCO en Quito y la SENESCYT, ofreciendo además a las usuarias y los usuarios la posibilidad de registrar y compartir su experiencia, con las ventajas del intercambio de información para la identificación de contrapartes, la definición de oportunidades de cooperación y la conformación de una comunidad de aprendizaje.


María Brown, Oficial de Educación de UNESCO Quito, en el conversatorio con los estudiantes que representaron a las cuatro iniciativas seleccionadas.

También en el evento, y en el espíritu de reconocer el protagonismo histórico de los estudiantes en la transformación de las prácticas educativas al interior de las universidades, se otorgó un reconocimiento a las cuatro iniciativas destacadas y cuatro menciones de honor en la convocatoria: “Estudiantes construyendo igualdad y ambiente en la educación superior”.

A partir de la convocatoria, se presentaron a concurso 58 propuestas estudiantiles, en desarrollo o ejecutadas entre 2016 y 2017, cuyo objetivo está directamente relacionado con la promoción de la igualdad de género, igualdad para la discapacidad, interculturalidad e igualdad para pueblos y nacionalidades, o el cuidado de la naturaleza en la educación superior, en las siguientes categorías:

  • Promoción de vida sustentable y cuidado de la naturaleza.
  • Igualdad de género.
  • Interculturalidad e igualdad para pueblos y nacionalidades.
  • Igualdad para la población en condición de discapacidad.

40 de estas 58 propuestas cumplieron con los requerimientos necesarios para ser clasificadas como buena práctica y serán publicadas en el portal. Resultaron seleccionadas para el reconocimiento las siguientes iniciativas: Club Estudiantil Inclusiva de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, el Colectivo Retomando Raíces de la Universidad Estatal Amazónica, Unidiversidad - por un campus más diverso de la Universidad San Francisco de Quito y el Programa de Alimentación consciente, salud y economía social y solidaria del Club Ecológico de la Universidad Politécnica Salesiana.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela reitera su compromiso y apoyo a las iniciativas que busquen garantizar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com