» UNESCO realiza misión de seguimiento del proyecto “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Ak...
29.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO realiza misión de seguimiento del proyecto “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana”, en Bolivia

Del 24 al 29 de septiembre de 2017, la delegación de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, regresaron a Bolivia en la última misión del año, para llevar a cabo el seguimiento del proyecto financiado por la cooperación japonesa que ha sido clave para la protección y preservación del Valor Universal Excepcional (VUE) del Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku.


Los trabajos de conservación y consolidación de la pirámide de Akapana se encuentran a cargo de las comunidades locales, como parte activa y corresponsable del proyecto, bajo la supervisión del CIAAAT. ©UNESCO

La delegación conformada por Alcira Sandoval Ruíz, Especialista Responsable del Sector Cultura; Ernestina Cortés Albor, coordinadora del proyecto; Jordi Tresserras, consultor del proyecto de turismo sostenible; José Ignacio Gallego, consultor en gestión de museos, educación y conservación y Daniele Spizzichino, experto del Instituto Nacional Italiano para la Protección e Investigación del Ambiente – ISPRA, cumplieron en compañía de sus contrapartes, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, una agenda de trabajo enfocada en la culminación de los instrumentos de gestión y manejo del sitio de Tiwanaku, así como en el seguimiento del “Proyecto Piloto de Diagnóstico y Conservación de la Pirámide de Akapana”.


Sesión de informe de los avances del “Proyecto Piloto de Diagnóstico y Conservación de la Pirámide de Akapana” a las autoridades de las 23 comunidades de Tiahuanacu. ©UNESCO

La agenda de la misión incluyó reuniones técnicas con las contrapartes del proyecto a los fines del seguimiento de las actividades planificadas para el año 2017. Entre estas actividades, se destacaron el informe a las autoridades ministeriales, al donante, y a las autoridades de las 23 comunidades y tres centros poblados de Tiwanaku, acerca de los avances del proyecto, la definición de las fechas de entrega de los instrumentos de gestión y conservación al Centro de Patrimonio Mundial, así como el avance de los trabajos del mencionado proyecto piloto.


Taller impartido por el consultor de UNESCO, Jordi Tresserras, sobre Turismo Sostenible a la Asociación de Guías de Turismo de Tiwanaku. ©UNESCO

Por otro lado, en reuniones de trabajo en el sitio de Tiwanaku, con el equipo técnico del CIAAAT, se trataron los temas de turismo sostenible, educación, conservación, comunicación e investigación. Se realizó una visita al sitio para verificar los avances del proyecto de conservación de la pirámide de Akapana y conocer los resultados de los cinco pozos de sondeo realizados en función de la investigación sobre las nuevas estructuras descubiertas. También se llevó a cabo un taller dirigido a la Asociación de Guías de Turismo de Tiwanaku y los coordinadores del proyecto Saywa, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las acciones de conservación en la pirámide de Akapana y de turismo sostenible.

Cabe mencionar que los trabajos de conservación y consolidación de la pirámide se sustentan en un diagnóstico especializado de las condiciones de la pirámide, e incluyen medidas de mitigación para el control de la erosión hídrica y la consiguiente disolución del núcleo de la estructura. Durante esta misión, se supervisó el armado y la colocación de pequeños gaviones, que fueron donados por la empresa Maccaferri, se colocaron también canales de alivio de las aguas superficiales, además de la consolidación del núcleo arcilloso de la estructura, haciendo uso de técnicas y materiales tradicionales de bajo impacto y alta reversibilidad. Las comunidades locales, como parte activa y corresponsable del proyecto, se encuentran a cargo de estas actividades, bajo la supervisión del CIAAAT.

Finalmente, se llevaron a cabo reuniones de trabajo sobre el componente de comunicación estratégica con el SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) de la Universidad Católica Boliviana. Asimismo, se realizaron otras reuniones de coordinación con el Viceministerio de Turismo; el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y distintos actores vinculados con la gastronomía y el turismo, como Gustu, MIGA, el proyecto SAYWA y otros.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000, cuenta desde 2015, con el acompañamiento del Centro del Patrimonio Mundial y la oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través del proyecto “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana”, financiado por los Fondos Fiduciarios Japoneses para la preservación del Patrimonio Mundial Cultural.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página