» UNESCO recibe de forma provisional las obras de rehabilitación del Convento de San Francisco de Quito realizad...
15.12.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO recibe de forma provisional las obras de rehabilitación del Convento de San Francisco de Quito realizadas en el marco del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual


La crujía oriental del museo “Fray Pedro Gocial” acogerá tanto las nuevas oficinas para la administración y dirección del museo, como tres áreas destinadas a la conservación de obras de arte. ©Omar Arregui.

En la mañana del día 12 de diciembre de 2017, los miembros del Comité Ejecutivo del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual de San Francisco y los técnicos involucrados en la ejecución del proyecto de rehabilitación, integrados en la Comisión de Seguimiento de las obras, se reunieron a fin de recibir de forma provisional los trabajos desarrollados desde el pasado mes de junio.

La ejecución del proyecto ha sido coordinada y supervisada por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, quien actuó en colaboración con la orden Franciscana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y un equipo multidisciplinario de consultores que, trabajando de forma mancomunada, aunaron esfuerzos a fin de rehabilitar los espacios de la cervecería Franciscana y de la crujía oriental del muso de arte religioso “Fray Pedro Gocial”.

Después del recorrido realizado por los sitios de obra, en el marco del cual se expusieron los objetivos a los que apuntaron las acciones desarrolladas en cada una de las áreas, los miembros integrantes de la Comisión de Seguimiento, junto con el Arq. Vinicio Salgado, delegado del IMP en calidad de experto externo al proceso de intervención, aprobaron los resultados del proyecto y recibieron la obra de forma provisional.

La rehabilitación de los ambientes mencionados, llevada a cabo por el Arq. Cesar Augusto Donoso Jaramillo y supervisada por el Arq. Pablo Salgado Bustillos, fue monitoreada a través de reuniones semanales por un equipo conformado por Alessandro Martinotti (Coordinador de Proyectos de la UNESCO Quito – Sector Cultura), Victor Soria (técnico del INPC), Patricio Chacón (técnico del IMP), Silvia Ortiz (fiscalizadora del IMP) Héctor Vega (técnico del Convento de San Francisco), fray Jorge González (Guardián del Convento) y fray Victor Hugo (Director del museo “Fray Pedro Gocial”).


La antigua cervecería ha sido rehabilitada a fin de funcionar como “Museo de la cervecería franciscana”, mismo que se caracterizará por un nuevo guión museográfico y museológico. ©Omar Arregui.

Con respecto de la cervecería –espacio que acogerá el renovado “Museo de la cervecería Franciscana”-, cabe destacar que las acciones emprendidas se enfocaron principalmente en la construcción de la nueva cubierta, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, la consolidación de los muros y el mantenimiento de las antiguas herramientas utilizadas para la fabricación de la cerveza. Asimismo, las salas anexas fueron acondicionadas para que puedan funcionar como áreas de degustación y venta de recuerdos y productos del Convento.

Por otro lado, los espacios de la crujía oriental se recuperaron con miras a dotar el museo “Fray Pedro Gocial” con nuevas áreas administrativas (para la dirección, la administración, los y las guías) y de talleres para la conservación de las obras de arte expuestas en sus salas. En este sentido, los trabajos contemplaron la renovación de los pisos y de los cielos rasos, la instalación de un nuevo sistema eléctrico y de seguridad y, finalmente, la conservación de los hallazgos de pintura mural descubiertos en una de sus salas.

Las obras fueron ejecutadas gracias a los fondos recaudados en el marco del “Teletón Quito Solidario 2014” y aportados por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José, serán recibidas de forma definitiva en diciembre 2018.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página