» UNESCO reconoce trabajo para recuperar convento San Francisco
30.04.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO reconoce trabajo para recuperar convento San Francisco

San Francisco. Fuente: MDMQ

En carta dirigida al Alcalde de Quito Augusto Barrera, días atrás, UNESCO reiteró su apoyo al Plan de Gestión Integral para el conjunto conventual de San Francisco, en un esfuerzo mancomunado de esa organización, instituciones públicas, privadas, organismos internacionales a lo que se suma el financiamiento de la cooperación italiana.

La carta firmada por Saadia Sánchez Vegas, directora de la UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela inicia señalando: “Permítame expresarle, señor Alcalde, la reiteración del compromiso que existe por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en promover la conservación y preservación del Centro Histórico de Quito, incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 1978”.

La comunicación continúa resaltando la participación de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito como actor de primerísima relevancia en el diseño del Plan de Gestión Integral. “No habría sido posible sin su activa participación en las reuniones de planificación, evaluación e implementación del Plan a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, y la Empresa Municipal Quito Turismo”, manifiesta.

UNESCO reconoció el esfuerzo por parte de la Alcaldía de Quito al destinar entre los años 2009 al 2012 un presupuesto de cerca de 2 millones de dólares para distintas obras de rehabilitación e intervención necesarias para salvaguardar el Convento de San Francisco.

La entidad también informó al Alcalde Augusto Barrera que están realizando acciones comunicacionales conjuntas con instituciones que forman parte del Plan de Gestión Integral, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Metropolitano, Quito Turismo, el Ministerio de Cultura, la Cooperación Italiana para el Desarrollo y la comunidad franciscana.

Finalmente la oficina de la UNESCO en la ciudad de Quito reitera su compromiso de seguir apoyando la labor que realiza la Alcaldía Metropolitana de Quito  en el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales relacionados a la conservación  y mantenimiento de las áreas patrimoniales de la ciudad y la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial  y sus directrices prácticas.

Intervención municipal en San Francisco

El Convento de San Francisco ha recibido una continua línea de apoyo por parte del Municipio Metropolitano de Quito, antes y actualmente.

Así, a través del  ex Fondo de Salvamento de Centro Histórico, FONSAL y el actual Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, desde el año 2.000 ha invertido en este convento 3’842.098 dólares en varios frentes de trabajo tales como: estudios arqueológicos, intervenciones en esculturas policromadas, intervenciones en bienes muebles, obras de arquitectura, sistemas de iluminación, energía, sonido y seguridad para la iglesia. A esto se sumó la conservación de la fachada de piedra, portada de ingreso al convento y capillas de Cantuña y San Carlos.

En años anteriores también se realizó la impermeabilización de las cubiertas de la iglesia, restauración del artesonado de la nave principal de la iglesia, rehabilitación de pisos de la iglesia, impermeabilización de  cubiertas  del convento, intervención en esculturas y pinturas, intervención en el atrio, así como la rehabilitación de la plaza.

Actualmente el Plan de Gestión elaborado por la UNESCO con la participación de organismos nacionales, internacionales así como  el Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene planificado participar con una inversión de 1’200.000 dólares.

El sistema de gestión propuesto, se basa en modelo público-privado que garantiza la participación de los diversos grupos que tienen injerencia e interés en la conservación y gestión de San Francisco. Incluye a la comunidad franciscana, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Distrito Metropolitano de Quito.

El Plan también contempla la creación de un fideicomiso donde ingresarán los recursos provenientes de las actividades turísticas delineadas en el Plan y los aportes voluntarios de todos aquellos grupos y personas que quieran sumarse a la causa. 

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito y Agencia Pública de Noticias de Quito




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página