» Seminario regional de la UNESCO para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural en el ...
12.12.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Seminario regional de la UNESCO para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural en el Caribe

© Johan Roozer/UNESCO. Tutores del seminario.

El seminario para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural en los países del Caribe, que tuvo lugar del 3 a 5 de diciembre de 2012, concluyó con éxito en la ciudad de Castries, Santa Lucía. El evento fue financiado por el Fondo de Emergencia de la Directora General de la UNESCO, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos.

El taller concluyó con el compromiso asumido por parte de los 25 participantes de 14 países de la región de emprender acciones concretas, tanto a nivel jurídico como operacional, para mejorar sus sistemas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y reforzar la cooperación internacional. Algunas de las acciones acordadas incluyen la solicitud de la inclusión de un punto relacionado con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la agenda del XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe; la creación o identificación de servicios especializados dentro de las fuerzas del orden para la prevención y represión de este fenómeno; así como la organización de entrenamientos para policías, funcionarios de aduana y todo el personal civil y militar involucrado en la lucha contra este flagelo.

Esta actividad hace parte del proyecto global de la UNESCO para luchar contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural en el marco del Eje de acción 2 del Gran Programa IV de Cultura de la Organización para el bienio 2012-2013: Refuerzo de la protección de los bienes culturales y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales mediante la aplicación efectiva de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970), de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954), del Convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente (1995) y de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001).

Representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, St Maarten, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Santa Lucía, tuvieron oportunidad de estudiar a fondo estos instrumentos y compartir experiencias, recibiendo herramientas de trabajo por parte de INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas, UNESCO y UNIDROIT (Instituto Internacional para la unificación del derecho privado) que les ayudarán en el fortalecimiento de una acción conjunta para poner frente a este azote que, según INTERPOL, ha llegado a proporciones comparables al tráfico ilícito de droga o de armas.

La excelente colaboración entre la Comisión Nacional de Santa Lucía para la UNESCO y las Oficinas de la UNESCO en La Habana y Kingston fue una muestra de la eficacia del trabajo a nivel regional con estas entidades.

Un senador, jueces de la corte suprema, magistrados, responsables de políticas públicas, gestores culturales, así como representantes de fuerzas policiales y funcionarios aduanales participaron en este programa de carácter interactivo. Los participantes trabajaron en torno a cuatro ejes de debate. Cada debate fue presidido por el representante de un país y la relatoría estuvo a cargo de otro. Las relatorías de los debates, incluyendo los desafíos identificados y las recomendaciones, fueron presentadas para su validación en la sesión de clausura del Taller. Dichas recomendaciones servirán como base, asimismo, para las directrices que se publicarán en un número especial dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de la revista Cultura y Desarrollo, publicación periódica de la Oficina de la UNESCO en La Habana.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página