» La UNESCO publica indicadores específicos al género para los medios de comunicación
04.12.2012 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO publica indicadores específicos al género para los medios de comunicación

© K. Smith

No puede haber derechos humanos si mujeres y hombres no gozan de los mismos derechos; no puede haber libertad de expresión sin igualdad de género. La UNESCO continúa su lucha por la igualdad de género y este compromiso es el núcleo de los indicadores específicos al género para los medios de comunicación (GSIM, por sus siglas en inglés), documento preparado en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas.

El objetivo de esta herramienta de GSIM es garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los medios de comunicación, sin importar la tecnología utilizada. La herramienta trata temas relacionados con las políticas y estrategias internas de los medios de comunicación, así como la creación de capacidades. Debido a su gran adaptabilidad, con ella los organismos de comunicación pueden:

  • Estimar su grado de sensibilización con respecto del género;
  • Proponer políticas y estrategias necesarias para completar lo que haga falta;
  • Establecer objetivos que se puedan medir;
  • Supervisar el progreso hacia dichos objetivos.

La herramienta de GSIM también proporciona información sobre la necesidad de entrenamiento, pues contiene todos los puntos principales sobre el género y los medios de comunicación.

Esta herramienta no es normativa, sino que presenta una serie de indicadores que se adaptan fácilmente y destinados principalmente a los medios de todo tipo. También es útil y pertinente para los medios de comunicación ciudadanos que defienden la igualdad de género, asociaciones de medios de comunicación, instituciones académicas y centros de investigación, como escuelas y universidades de periodismo, comunicación y tecnologías.

Se divide en dos categorías interconectadas que tratan ambas cuestiones, de género y medios de comunicación.

  • Categoría A – Acciones para fomentar la igualdad de género en las organizaciones de medios de comunicación (dividida en cinco subcategorías);
  • Categoría B – Representación del género en los contenidos mediáticos (dos subcategorías)

Cada categoría está organizada según cinco aspectos: grupo de usuarios, esfera de intervención prioritaria, objetivo estratégico, indicadores y medios de verificación.

Ciertos socios de asociaciones y sindicatos de difusión llevaron a cabo una serie de estudios de casos de «autoevaluación» presentados como anexo a la herramienta de GSIM. Estos estudios son una muestra de los esfuerzos de integración de la igualdad de género en algunos medios de comunicación que representan a todas las regiones del planeta.

La UNESCO está asociada con los principales sindicatos y asociaciones de medios de comunicación con el fin de adaptar y encuadrar estos indicadores en sus organismos miembros. Estos socios son la Unión Africana de Radiodifusión, la Unión de Radiodifusores del Caribe, la OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas), Asia Pacific Broadcasting y la COPEAM (Conferencia Permanente del Sector Audiovisual Mediterráneo), entre otros.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página