» Mesa redonda de la UNESCO en Turquía se centra en la promoción de la tolerancia y el respeto en Internet
20.06.2013 - Communication & Information Sector

Mesa redonda de la UNESCO en Turquía se centra en la promoción de la tolerancia y el respeto en Internet

Mesa redonda sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y los discursos de incitación al odio en Internet, en Estambul (Turquía), el 15 de junio de 2013. © UNESCO

El último sábado 15 de junio, se desarrolló en Turquía una mesa redonda sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y los discursos de incitación al odio organizada por la Asociación por el Cambio Social, en colaboración con la UNESCO y la Red del Sudeste Europeo para la Profesionalización de los Medios de Comunicación (SEENPM). Se reunieron alrededor de 30 participantes para examinar las respuestas a la proliferación de los discursos de incitación al odio en Internet.

Muchos participantes subrayaron el efecto positivo de la Internet sobre la libertad de expresión y la participación democrática, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos acaecidos en Turquía.

Aunque los medios en Internet han proporcionado muchas oportunidades para que los usuarios puedan participar en los debates, muchos participantes expresaron su preocupación por el hecho de que las observaciones de los usuarios puedan constituir discursos de incitación al odio y poner en peligro los debates abiertos y tolerantes. La mesa redonda se centró en las consecuencias de los discursos de incitación al odio elaborados por los usuarios para las organizaciones de medios de comunicación que tratan de guiarse por los principios de la ética periodística.

Los periodistas participantes en el evento ofrecieron ejemplos de incidentes en los que fueron victimas de maltrato por Internet, que incluyen amenazas de muerte, por informar sobre temas controvertidos. Estos debates destacaron la importancia de distinguir donde es que el contenido está amparado por las normas internacionales.

“El derecho a la libertad de expresión protege claramente los discursos ofensivos, chocantes y provocadores, sea Internet o fuera de ella”, afirma Andrew Smith, asesor jurídico en ARTICLE 19. “Las leyes sobre los discursos de incitación al odio son muchas veces imprecisas y violadas para restringir indebidamente discurso legítimos. La experiencia demuestra que la autorregulación es crucial para la promoción de la tolerancia y la no discriminación, mientras que la censura de opiniones polémicas tiene el efecto contrario. "

Varios participantes destacaron que la respuesta para hacer frente al odio no está en depender del sistema de justicia penal, sino en la educación y la concienciación, elementos claves para la promoción de la tolerancia y la igualdad en los debates en Internet.

Este evento tuvo lugar en el marco del proyecto de la UE-UNESCO “Responsabilidad de los medios de comunicación en el sudeste de Europa” que se inició en enero de 2013.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página