» La UNESCO firma un plan de operaciones con Palestina para apoyar a estudiantes universitarios en el marco de u...
04.06.2013 - UNESCOPRESS

La UNESCO firma un plan de operaciones con Palestina para apoyar a estudiantes universitarios en el marco de un proyecto financiado por Arabia Saudita

© UNESCO/Emilien UrbanoUNESCO Signs Plan of Operation with Palestine to Support University Students under a Saudi-funded Project (Ambassador Elias Sanbar of Palestine, the President of the Palestine National Commission for UNESCO, Mr Yahya Yakhlef, Irina Bokova, UNESCO Director-General, and Mr Ziad Aldrees, Saudi Arabia Kingdom’s Ambassador to UNESCO)

UNESCO prestará apoyo a estudiantes universitarios palestinos de medios desfavorecidos y zonas marginadas para que prosigan sus estudios proporcionándoles acceso a materiales didácticos esenciales, entre ellos libros de texto y de referencia y computadoras con acceso a Internet, tras la firma entre la Directora General y el Embajador de Palestina ante la UNESCO de un plan de operaciones para un proyecto financiado por el Reino de Arabia Saudita, el 4 de junio de 2013.

Gracias a este proyecto de 36 meses de duración se establecerán o apoyarán bibliotecas dotadas de materiales didácticos esenciales para los estudiantes en 12 distritos de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, en beneficio de unos 12.000 estudiantes al año. Cada biblioteca contará con un coordinador local y un bibliotecario apoyados por voluntarios procedentes de las comunidades interesadas, y estarán equipadas con un terminal Internet, una impresora, una fotocopiadora y computadoras, lo que permitirá a los estudiantes buscar información gratuitamente. En el marco de este proyecto, se elaborará asimismo una estrategia de fomento para promover el derecho a la educación que se difundirá mediante una campaña nacional.

"El hecho de que este proyecto preste apoyo a estudiantes universitarios desfavorecidos es sumamente importante porque tendrá repercusiones no sólo en la inclusión social, sino también en la movilidad social", declaró la Directora General, Irina Bokova, expresando su reconocimiento a Arabia Saudita por conducto del Sr. Ziad Aldrees, Embajador del Reino ante la UNESCO. "Veo también este proyecto como una muestra de la sostenibilidad de nuestra labor en apoyo de la capacidad de Palestina para mejorar la calidad de la educación y promover la equidad", añadió, refiriéndose a los proyectos de educación ya financiados por medio del Comité Saudita de Socorro al Pueblo Palestino y un acuerdo por un monto de 2,9 millones de dólares concertado en marzo de 2013 con este último.

Reiterando su gratitud a Arabia Saudita, el Sr. Elias Sanbar, Embajador de Palestina, calificó el proyecto de "acto fundamental. Es para nosotros una manera de decir que optamos por la cultura y el conocimiento. Es una apuesta al futuro que posee una dimensión simbólica más allá del proyecto mismo".

El Sr. Yahya Yakhlef, Presidente de la Comisión Nacional Palestina ante la UNESCO, dio las gracias a la UNESCO por su apoyo y afirmó que "la educación y la cultura eran puentes tendidos hacia la seguridad y la paz".

El proyecto se basa en la experiencia inicial del Instituto de salud, desarrollo, información y políticas, que ha posibilitado la creación de bibliotecas para estudiantes desde 2005. La UNESCO colaborará con el Instituto para ampliar esta red, apoyar actividades de creación de capacidades y elaborar una estrategia de fomento para promover el derecho a la educación, de conformidad con los instrumentos internacionales, entre ellos la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página