04.07.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO inicia la hoja de ruta digital

© iStockphoto

La información digital es difícil de conservar durante largos períodos de tiempo. Soportes como los discos flexibles o los CD-ROM tienen un corto período de vida, e incluso si ha sido posible conservar los bits y octetos, el riesgo de que los actuales equipos y programas informáticos no puedan procesar los datos antiguos es muy real. Bibliotecas, archivos y museos están muy conscientes de esos problemas, pero aún no pueden encontrar soluciones por su cuenta. Es necesario que hallen maneras de colaborar con la industria y los gobiernos a fin de asegurarse de que la información que se crea hoy siga siendo utilizable en el futuro.

En la primera Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Memoria del Mundo en la Era Digital (Vancouver, 2012), Martin Berendse, presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés), abogó por una coalición internacional para realizar una Hoja de ruta para la Conservación Digital de la Memoria del Mundo. Esta idea encontró su camino en la Declaración de Vancouver. Existe una necesidad apremiante de establecer una hoja de ruta que proponga soluciones, acuerdos y políticas que aseguren un acceso a largo plazo y una conservación confiable. Este plan de trabajo abordará cuestiones como el gobierno abierto, el libre acceso de datos, el acceso abierto y el gobierno electrónico. Además deberá ajustarse con las prioridades nacionales e internacionales y estar en pleno acuerdo con los derechos humanos.

La UNESCO, la IFLA, la ICA, la Biblioteca Nacional de los Países Bajos (Koninklijke Bibliotheek) y la DEN Foundation iniciaron una reunión de seguimiento con el fin de preparar un plan de acción que se planea debe celebrarse en La Haya (Países Bajos) el 5 y el 6 de diciembre de 2013. Las comisiones nacionales de la UNESCO del Canadá, Corea y los Países Bajos están cooperando con la secretaría de la UNESCO para organizar esta reunión donde expertos internacionales como Roly Keating (Biblioteca Británica) y Margaret Hedstrom (Escuela de Información de la Universidad de Michigan) explicarán la urgencia de una cooperación más estrecha entre la industria, el gobierno y las instituciones encargadas del patrimonio, usuarios incluidos. El objetivo de esta reunión es preparar una plataforma donde los principales interesados puedan reunirse y debatir cuestiones sobre la conservación a largo y decidir sobre las medidas prácticas.

Como parte de los preparativos para la reunión de la Haya, los organizadores han propuesto un taller preparatorio de dos horas en el congreso Digitalheritage2013, a fin de reunir la información recibida de la comunidad de patrimonio mundial respecto esta iniciativa y obtener información actualizada sobre las cuestiones que la plataforma debería abordar.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página