» La UNESCO forma a docentes en cultura de paz e interculturalidad
20.12.2012 -

La UNESCO forma a docentes en cultura de paz e interculturalidad

Ilustración: Marcelino Torrez

Los 35 docentes ch´oles y tzeltales que iniciaron en septiembre el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad han llegado a la mitad del proceso formativo que se inició el 29 de septiembre y que concluirá el 27 de abril de 2013.

El desempeño de los y las participantes ha sido muy satisfactorio, con algunos casos muy destacables. El grupo de docentes ha demostrado su proactividad y sus capacidades a través de la formulación de propuestas educativas muy sólidas que se adecúan a los contextos locales y que ya han empezado a repercutir positivamente en el sistema de enseñanza indígena de la zona.

El programa formativo consta de un total de cuatro módulos:

1. Nociones básicas de educación para la paz

2. Metodologías y estrategias didácticas para la formación de una cultura de paz

3. Herramientas y estrategias para la elaboración del diagnóstico de los ambientes y climas de convivencia en el entorno escolar y comunitario

4. Educación intercultural 

Estos contenidos se estructuran en ocho sesiones, la mitad de las cuales ya han tenido lugar. Las restantes se llevarán a cabo a lo largo de los próximos cuatro meses.

Asimismo, durante cada sesión se imparte un taller de normalización de la escritura indígena ch´ol y tzeltal, contribuyendo de esta manera a la salvaguarda y promoción de las lenguas indígenas del país.

Además, durante el último mes se aprovechó la proximidad de las fechas navideñas para organizar un encuentro al que asistieron autoridades de la Dirección de Educación Indígena del Estado de Chiapas que dio lugar a un enriquecedor intercambio de expresiones culturales de la región.

El diplomado ha sido impulsado por la Oficina de la UNESCO en México e impartido por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y la Dirección de Educación Indígena en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página