» UNESCO realiza el seguimiento a los trabajos de conservación en la Pirámide de Akapana, en Tiwanaku, Bolivia
14.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO realiza el seguimiento a los trabajos de conservación en la Pirámide de Akapana, en Tiwanaku, Bolivia

Inicio de los trabajos de conservación de la pirámide de Akapana, con la participación de las autoridades locales y comunidades. © CIAAAT

Del 4 al 14 de septiembre de 2017, el consultor internacional y arqueólogo José Ignacio Gallego Revilla, se encuentra en terreno en las actividades de coordinación de los trabajos de conservación preventiva de la pirámide de Akapana, en el sitio arqueológico de Tiwanaku.

Estos trabajos, que han sido definidos luego de una fase previa de diagnóstico de las condiciones de la pirámide, incluyen medidas de mitigación para el control de la erosión hídrica y la consiguiente disolución del núcleo de la estructura, mediante la colocación de un sistema de pequeños gaviones y canales de alivio de las aguas superficiales, además de la consolidación del núcleo arcilloso de la estructura, haciendo uso de técnicas y materiales tradicionales de bajo impacto y alta reversibilidad. El proyecto piloto de conservación preventiva que se realizará en el lado noroeste de la pirámide, fue elaborado en coordinación con el equipo de expertos del Instituto Nacional Italiano para la Protección e Investigación del Ambiente – ISPRA.

La pirámide de Akapana es una de las estructuras más emblemáticas del sitio arqueológico y se encuentra afectada por los factores climáticos de deterioro propios del particular ámbito geográfico de Tiwanaku.

Elaborada a partir de niveles de arcilla roja compactada que se rematan con paredes de sillares de piedra arenisca, colocados con una técnica de talla impecable, cada plataforma tiene ligeras pendientes en la superficie y un sistema hidráulico con canales interiores para el manejo de las aguas pluviales. No obstante, debido a la desaparición de buena parte de las piedras y otros elementos de su revestimiento exterior, el núcleo de arcilla de la pirámide ha quedado expuesto, a lo largo de los años, a procesos climáticos de erosión que han afectado a diferentes partes del monumento, razón por la cual la consolidación de la pirámide es una de las prioridades de conservación establecidas.

Es importante mencionar que en los trabajos de conservación participan miembros de las 23 comunidades de Tiahuanacu, así como especialistas del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku - CIAAAT. La empresa MACCAFERRI, especializada en soluciones en ingeniería civil, geotecnia y construcción ambiental integrada, ha donado los gaviones necesarios para la ejecución del proyecto.

En seguimiento al plan de trabajo, se está elaborando el programa de conservación para la totalidad del sitio arqueológico, que formará parte del Plan de Manejo.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000, cuenta desde 2015, con el acompañamiento del Centro del Patrimonio Mundial y la oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través del proyecto “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana” financiado por los Fondos Fiduciarios Japoneses para la preservación del Patrimonio Mundial Cultural.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página