26.06.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya la libertad de información en Marruecos

© UNESCO

La oficina de la UNESCO en Rabat apoya la iniciativa de la Red de Grupos de la sociedad civil para el Acceso a la Información (REMDI) que realiza una campaña de sensibilización para abogar y tomar conciencia sobre la libertad de información (FOI por sus siglas en inglés).

Como parte integrante del derecho fundamental de libertad de expresión, la UNESCO ha estado promoviendo, por más de 10 años, el acceso a la información pública a nivel mundial, de este modo,  más  de 90 países miembros han adoptado leyes para la libertad de información.

En 2011 el principio de libertad de Información fue incluido en el artículo 27 de la nueva Constitución de Marruecos y, el 26 de marzo de 2013, el gobierno presentó el proyecto de ley respectivo.

La oficina de la UNESCO en Rabat ha brindado su apoyo a la Red de Grupos de la sociedad civil para el Acceso a la Información (REMDI) en su labor de abogacía y sensibilización para que la ley de libertad de información sea adoptada, implementada y usada de manera efectiva de acuerdo con los estándares internacionales.

En abril se llevó a cabo un congreso de un día, donde se reunieron expertos, académicos, periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil para analizar y comentar el proyecto de ley, con el fin de asegurar el respeto de los requisitos y de los estándares internacionales. Un análisis global del proyecto de ley realizado por expertos, así como  las discusiones y recomendaciones que le siguieron, dieron lugar a la Declaración de Rabat, que incluye propuestas concretas de enmiendas al proyecto de ley FOI en Marruecos.

Además, como medida de seguimiento, en junio la UNESCO y la REMDI han llevado a cabo una sesión de trabajo en el Parlamento para enfocarse en el papel que desempeña este último dentro de la promoción de la libertad de información y discutir sobre las recomendaciones de la sociedad civil relativas a  la presente ley.

Por último, se organizó una serie de reuniones para sensibilizar acerca del el derecho de libertad de información en los sectores principales de la administración pública . Así mismo, los principios claves de la ley FOI y sus aplicaciones concretas fueron presentados a los representantes de estos sectores y a los ciudadanos.

  • La primera reunión fue dirigida al sector de la educación, donde se discutieron cuestiones tocantes a la relación entre la educación y la libertad de información, tales como el acceso a la información  para los estudiantes universitarios y asociaciones parentales, así como  el acceso a la información pública en el marco de la investigación científica en las universidades.
  • La segunda reunión concernió  la libertad de Información en el sector de la salud frente a una audiencia compuesta por representantes del Ministerio de la Salud, sindicatos de doctores, académicos, juristas  y peritos médicos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y ciudadanos marroquíes.  En esta ocasión se abordaron temas como  el acceso a los expedientes médicos, la jurisprudencia, el acceso a la planificación familiar, la medicina ocupacional y la relación paciente-administración hospitalaria y médicos.

Gracias a una labor común de abogacía y  medidas de divulgación, y, con el apoyo de la UNESCO, este programa ha alcanzado importantes logros que abren el camino hacia una aprobación participativa de la ley y un mejor entendimiento del derecho al acceso a la información pública para los ciudadanos marroquíes.

Estas actividades están siendo apoyadas a través de un proyecto regional financiado por el Gobierno de Finlandia.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página