» La UNESCO apoya los debates clave de la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación
11.10.2013 -

La UNESCO apoya los debates clave de la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación

Desde este sábado 12 de octubre, hasta el próximo martes 15, Río de Janeiro, Brasil, será la sede de la denominada Copa Mundial de Periodismo de Investigación. Durante cuatro días, cientos de periodistas de investigación, estudiantes de periodismo, académicos, expertos, organismos de la ONU y medios de comunicación profesionales del desarrollo debatirán acerca de los desafíos, logros y el futuro del periodismo de investigación.

La Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación se llevará a cabo simultáneamente con Conferencia de América Latina y el Brasil y es coorganizada por la Red Mundial de Periodismo de Investigación, IPYS y , Abraji con el apoyo de varios socios , entre ellos la UNESCO.

La UNESCO resalta la importancia del periodismo de investigación para el fomento de las democracias y el desarrollo. Estos periodistas son elementos centrales para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos y otras partes interesadas , lo cual es fundamental para fortalecer los controles y procesos de rendición de cuentas, que son cruciales para la democracia y el desarrollo.

Durante este evento, la UNESCO apoyará un número de debates clave bajo el tema de Periodismo de Investigación.

El domingo 13, la UNESCO, junto a Frank La Rue y Catalina Botero, Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA , debatirá sobre el Plan de Acción de la ONU de seguridad de los periodistas y la Lucha contra la Impunidad.

Ese mismo día, conjuntamente con Transparencia Internacional, la OCDE y la ONUDD, discutiremos sobre el reportaje de investigación, sobre la corrupción y el crimen.

El martes 15, Mark Lee Hunter presentará el exitoso libro "Story-Based Inquiry. A Manual for Investigative Journalists" (La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación), que se lanzará también en español y portugués (versión en PDF).

Durante el lunes, las discusiones se centrarán en la libertad de información . UNESCO, moderará un debate con el Ministro brasileño Jorge Hage , a cargo de la implementación de la ley brasilera de Libertad de Información.

Por último, se celebrará un coloquio sobre las medidas nacionales e internacionales para proteger a los periodistas , en colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos y el Centro de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil, en la tarde del martes, día 15.

Toda la conferencia ofrecerá numerosas de oportunidades para la creación de capacidades , el debate y la creación de redes en esta reunión global y diversa de periodistas de investigación en todo el mundo.

Dentro de este contexto, la UNESCO ha colaborado en la organización de estas varias sesiones , y ha apoyado la presencia de varios periodistas de investigación de América Latina en la conferencia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página