» La UNESCO apoya los principales debates de la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación
16.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya los principales debates de la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación

© iStockphoto

La Conferencia Mundial de periodismo de investigación que se inició el pasado 12 de octubre en Río de Janeiro (Brasil) acoge cientos de periodistas, estudiantes de periodismo de investigación, académicos, expertos de los medios de comunicación, organismos de las Naciones Unidas y agentes del desarrollo pasarán cuatro días debatiendo acerca de los problemas, los logros y el futuro de periodismo de investigación.

Esta Conferencia Mundial de Periodismo Investigativo se celebra simultáneamente con las conferencias de América Latina y Brasil y es coorganizada por la Red Mundial de Periodismo de Investigación, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI)  con el apoyo de varios asociados, entre ellos la UNESCO.

La UNESCO pone de relieve el papel fundamental de los periodistas de investigación en el fomento de la democracia y el desarrollo, ya que son piezas esenciales para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos y otras entidades.

Los principales debates en el marco de la presentación de informes de investigación están recibiendo el apoyo de la UNESCO. Con la participación de Frank La Rue, y Catalina Botero, relatores especiales sobre la libertad de expresión en la Sede de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, el pasado domingo 13 de octubre, la UNESCO moderó el debate relativo al Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los periodistas y la Cuestión de la Impunidad. El mismo día, Transparencia Internacional, la UNESCO, la OCDE y la UNODC examinaron la presentación de informes de investigación sobre la corrupción y el Delito. Además, mañana martes 15 de octubre, Marcan Lee Hunter presentará el exitoso libro “Story Base Inquiry”: un manual para los periodistas de investigación, que se lanzará también en Español y Portugués.

Durante el día de hoy, la UNESCO moderará un debate con el Ministro del Brasil Jorge Hage, a cargo de la aplicación de la Ley de Libertad de Información del Brasil.

Por último, el martes 15 de octubre, se celebrará un Coloquio sobre Medidas Nacionales e Internacionales para la Protección de los Periodistas, en colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos del Brasil y el Centro de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.

La Conferencia Mundial, Celebrada en Río de Janeiro, ofrecerá numerosas oportunidades para el debate, la creación de capacidades, y el establecimiento de redes de periodistas de investigación de diferentes partes del mundo. En este contexto, la UNESCO ha prestado asistencia en la organización de varias sesiones y ha apoyado la participación de diversos periodistas de investigación de América Latina en la Conferencia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página