» La UNESCO da su apoyo al lanzamiento de la Estrategia de Recursos Educativos Abiertos de Colombia
19.11.2012 - Communication & Information Sector

La UNESCO da su apoyo al lanzamiento de la Estrategia de Recursos Educativos Abiertos de Colombia

[Translate to espanol:] Maria Saavedra Minister for Education of Colombia (right) presenting Ms Victoria Uranga, UNESCO Santiago (left) with a copy of the Colombia National Strategy for OER - © UNESCO

El 25 de octubre en Bogotá el gobierno colombiano lanzó su estrategia nacional de recursos educativos digitales abiertos (REA) con la cual busca fortalecer y potenciar la producción, gestión y usos de los REA en las Instituciones de Educación Superior. En la ocasión, la ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, enfatizó el compromiso de Colombia a favor del desarrollo y usos de estos recursos.

“El impulso que hemos dado desde el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones y los servicios de la infraestructura tecnológica nacional y promover su apropiación y uso por parte de las comunidades educativas, en todos los niveles, está enmarcado en el propósito más importante que nos planteamos al inicio de este gobierno: transformar la calidad de la educación”, señaló la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.
Como muestra de ese compromiso, la ministra entregó a la representante de la UNESCO en la ocasión, Victoria Uranga, una carta de intención a favor de la Declaración de la UNESCO sobre REA aprobada en julio de este año en París. La coordinadora de la Sección del Conocimiento de la OREALC/UNESCO Santiago, enfatizó que la estrategia de Recursos Educativos Digitales de Colombia es una señal y una invitación para el resto de los países de América Latina sigan sumando esfuerzos a favor de la educación de calidad.

“La constitución de un Sistema Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos donde se vinculen y participen las comunidades educativas colombianas y exista concertación de políticas de orden nacional e institucional y el establecimiento de condiciones que permitan garantizar una adecuada calidad de los recursos y de la prestación de los servicios” fueron algunas de las particularidades de la Estrategia Colombiana en REA, según Juan Carlos Bernal, asesor de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de Colombia.

Particularmente interesante también es el trabajo interinstitucional que hay detrás de la construcción de varios de los componentes de la estrategia. Estos aportes fueron hechos por académicos de nueve universidades públicas y privadas del país llevan varios años trabajando en el tema, liderados por el Ministerio de Educación de Colombia.

Andrés Chiappe, académico de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana afirmó: “Esta iniciativa tiene como reto buscar la articulación de manera efectiva de los procesos de arbitraje de los Recursos Educativos Digitales Abiertos y de indexación de los repositorios institucionales a los criterios de acreditación institucional del CNA, lo cual les impregnaría de un status estratégico aplicable fácilmente a los planes de desarrollo y a los procesos de autoevaluación de las universidades”.

Integrantes de la sociedad civil también manifestaron su alegría y los desafíos de la tarea que se inicia. Carolina Botero, Colider Creative Commons y miembro de Fundacion Karisma afirmó: “Desde la Fundación Karisma hemos venido siguiendo y en ocasiones acompañando aspectos concretos del diseño de la política pública en relación con el material educativo digital, por eso es para nosotros un gran placer conocer el documento que institucionaliza una ruta de Colombia hacia la apertura en el sector. Reconociendo este esfuerzo debemos aceptar que la apuesta hasta ahora ha sido la del acceso público con promoción de lo abierto, por eso el gran reto que afronta el gobierno ahora es movilizar los compromisos de la Declaración de Paris y conseguir dar ese salto entre lo público y lo abierto”.
En el evento también fue presentado el libro Recursos Educativos Abiertos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Notas de prensa Ministerio de Colombia:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página