» La UNESCO apoya el establecimiento de contactos entre los consejos de prensa del Sudeste de Europa y sus pares...
24.09.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO apoya el establecimiento de contactos entre los consejos de prensa del Sudeste de Europa y sus pares europeos

Participantes del 15ª reunión anual de la AIPCE en Tel-Aviv. © Consejo de Prensa de Israel

En el marco del proyecto de la Unión Europea y la UNESCO, “Rendición de cuentas de los medios de comunicación en el Sudeste de Europa”, cuatro representantes de consejos de prensa del Sudeste de Europa participaron, la semana pasada, en la conferencia anual de la Alianza de consejos de prensa independientes de Europa (AIPCE), una red europea de órganos independientes encargados de la regulación de la prensa y los medios de radiodifusión. La Alianza celebró su 15ª reunión anual los días 10 y 11 de septiembre en Tel Aviv.

El proyecto “Rendición de cuentas de los medios de comunicación en el Sudeste de Europa”, que se inició en enero de 2013, tiene entre sus objetivos fortalecer los consejos de prensa de la región ya que han demostrado ser custodios esenciales de la libertad de prensa. Los consejos, al garantizar el respeto de los códigos de ética y por ocuparse de las denuncias de los lectores y telespectadores, probaron que pueden ayudar a los profesionales de los medios de comunicación tanto a protegerse mejor de las presiones políticas y económicas como a ganar la confianza de los consumidores de los medios de comunicación.

La participación de los representantes de los consejos de prensa de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo (administrado por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo en el contexto de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) en la reunión de la AIPCE les ha permitido entrar en contacto con los consejos de prensa europea bien establecidos y obtener información directa acerca de cómo llevar esos órganos. El intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre este tema forma parte de la estrategia para asegurar la sostenibilidad de los consejos de prensa del Sudeste de Europa.

Para la apertura de la conferencia, se celebró el 50° aniversario del Consejo de prensa de Israel con un discurso pronunciado por el Presidente Shimon Peres. Renombrados profesionales de los medios de comunicación internacionales se sumaron a los representantes de los consejos de prensa para intercambiar opiniones e ideas en relación con los problemas de la regulación de los medios de comunicación y la ética que se deriva de la digitalización.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página