» Un paso hacia la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial en las Políticas Públicas
19.12.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Un paso hacia la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial en las Políticas Públicas

Del 12 al 15 de diciembre se desarrolló el seminario-taller participativo sobre la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), fortalecimiento para su aplicación: enfoques, metodologías y experiencias co-organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y expertos internacionales, en Valparaíso.

Este seminario tiene como antecedente el taller para expertos y facilitadores de la región, realizado en Lima, en octubre del corriente año, como parte del Programa global de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.


El seminario con sede en Chile, que se llevó adelante en dos etapas, se planteó servir de plataforma para compartir experiencias de buenas prácticas vinculadas a la aplicación de la Convención UNESCO 2003 (sobre la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial) y debatir en torno a las diferentes perspectivas y avances respecto de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La primera etapa consistió en charlas magistrales a cargo de expertos internacionales, para brindar apoyo técnico a los países de la región y debatir acerca de la necesidad de incluir el Patrimonio Cultural inmaterial y su salvaguardia, en las políticas públicas, considerando que la elaboración de dichas políticas no solo consiste en la redacción de documentos estratégicos y leyes adecuadas, sino también de la creación de las condiciones para su aplicación eficaz.

Participaron de esta etapa representantes de comunidades chilenas, tales como Mapuches y Rapanui, representantes culturales de distintas regiones, funcionarios del consejo y miembros de la sociedad civil, en total unas 100 personas.


Reconocidos expertos estuvieron a cargo de las charlas magistrales: Solange Díaz Valdés, gobierno Chile, Agustín Ruiz Zamora, gobierno Chile, portador Carlos Carvajal, portadora Carolina Herrera, Carolina Castellanos, experta ICOMOS Internacional, Claudia Afanador Hernández. Catedrática Universidad de Nariño, Colombia, Grisell  del  Rosario  Fraga  Leal, directora  de  Museología  del  Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Cuba, Hermano Fabrício O. Guanais e Queiroz, IPHAN Brasil, Eva Martínez Ordóñez, Instituto de Antropología e Historia, Honduras, Loïc   Bienassis.      Institut   Européen   d'Histoire   et   des   Cultures   de l'Alimentation. Université de Tours. Francia y Frédéric Vacheron, UNESCO.

La segunda etapa, bajo la modalidad de laboratorio-taller, consistió en promover la reflexión acerca de los procesos de salvaguardia y de gestión del patrimonio inmaterial, y al mismo tiempo conocer y discutir las aproximaciones metodológicas para el desarrollo de planes de salvaguardia.
Se discutieron, a través de la formación de grupos de trabajo, conceptos fundamentales propuestos en la Convención 2003: concepto de cultura: dimensiones, escalas y sus portadores; políticas de salvaguardia del PCI; Patrimonio Inmaterial en articulación con otros sectores; y el rol de las comunidades.
Participaron en esta etapa 40 personas aproximadamente.



Ir a Galería de Fotos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página