» La UNESCO hace un llamamiento para realizar una evaluación sobre el proyecto concerniente las radios locales y...
10.06.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO hace un llamamiento para realizar una evaluación sobre el proyecto concerniente las radios locales y las TIC

Beneficiarios del proyecto “Empowering Local Radios with ICTs” mientras entrevistan la juventud en Makunduchi, Tanzania, 2012. © UNESCO/Al Amin Yusuph

La UNESCO esta en busca de evaluadores externos para participar en la ejecución del proyecto “Empowering Local Radio with ICTs”, que incluye la capacitación de las radios locales mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la elaboración de un informe de evaluación de mitad de período. Dicho informe debe examinar la pertinencia de los objetivos y del progreso realizado para alcanzarlos. Se trata de un instrumento indispensable para evaluar la ejecución de las actividades orientadas hacia los resultados y proponer los ajustes necesarios.

La UNESCO, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), está llevando a cabo un proyecto de 3 años, “Capacitar radios locales mediante las TIC”, en 32 emisoras con sede en la República democrática de Congo, Kenya, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Zambia.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la programación y la difusión de la radio local a través la integración de las TIC para reforzar la información local en temas como el desarrollo. La idea es involucrar a las personas pobres en discusiones tocantes a la subsistencia y al desarrollo.

Se prevé una evaluación de mitad de período para identificar los objetivos alcanzados desde el 15 de marzo de 2012, fecha de inicio del proyecto, hasta el 15 de julio de 2013, y así poder realizar los ajustes necesarios durante la segunda etapa. En particular, la evaluación busca:

  • potenciar la relevancia, eficiencia y eficacia del proyecto;
  • proponer mejoras para la siguiente etapa de ejecución y replicación del proyecto;
  • evidenciar los logros, desafíos y aprendizajes del proyecto;
  • generar conclusiones sobre la eficacia de la capacitación en las radios locales y su impacto en la comunidad, especialmente en mujeres y niños;
  • relevar los riesgos que pueden comprometer la ejecución del proyecto y proponer acciones para superarlos.

La evaluación esta prevista para el 15 de julio de 2013 y el informe final debe ser entregado a más tardar el 31 de octubre de 2013. La UNESCO invita a los interesados, entidades independientes externas o particulares, a someter su candidatura, de conformidad con los Términos de Referencia, por email a: Jonathan Mello  antes del 24 de junio de 2013, 9AM (Hora de Paris).

Las candidaturas deben contener la siguiente información:

  • descripción de la metodología de trabajo (incluyendo la estrategia de evaluación por país);
  • calendario;
  • tarifas en dólares estadounidenses;
  • descripción de la empresa (si aplicable); y
  • ejemplos pertinentes de la labor anterior.

Además el evaluador debe cumplir con los siguientes requisitos: extensos conocimientos y un mínimo de 5 años de experiencia en la aplicación de metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, demostrar experiencia significativa en la elaboración y dirección de evaluaciones y un mínimo de 10 años de experiencia en evaluación de proyectos a nivel internacional.

La UNESCO contactará únicamente a los candidatos preseleccionados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página