» Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abiert...
14.05.2013 - UNESCOPRESS

Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización

Open access

La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.

Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, anunció la nueva política durante la inauguración del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el 13 de mayo en Ginebra: “Investigadores de todos los países, pero principalmente de países en desarrollo y países menos desarrollados se beneficiarán y capitalizarán el acceso abierto al conocimiento”, dijo. “Nuestra nueva política nos permitirá incrementar la visibilidad, accesibilidad y la rápida distribución de nuestras publicaciones”, agregó.

Con la adopción de esta nueva política, la UNESCO alinea su práctica a su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

El movimiento Acceso Abierto nació en la comunidad científica para hacer frente a los crecientes costos de la literatura científica, esencial para los investigadores. Un amplio grupo de universidades, instituciones y gobiernos apoyan esta iniciativa, alternativa al modelo tradicional de difusión del conocimiento a través de costosas revistas académicas.

A partir de julio de 2013, será posible descargar libremente cientos de publicaciones digitales de la UNESCO a través de un nuevo Repositorio de Acceso Abierto (Open Access Repository) que dispondrá de una interfaz multilingüe. Todas las nuevas publicaciones se difundirán con licencia abierta. La UNESCO también busca la manera de aplicarla de forma retroactiva, es decir, proporcionar licencia abierta a obras ya publicadas. Las publicaciones para las que la UNESCO firmó acuerdos especiales con las editoriales colaboradoras no se verán afectados en un primer tiempo. En todo caso, se animará a que las editoriales externaas se adhieran a esta nueva política.

Al defender el acceso abierto a las publicaciones, la UNESCO refuerza uno de los objetivos fundamentales de una organización intergubernamental: asegurarse de que el conocimiento que cree esté a disposición del público de la manera más amplia posible. 

El texto completo de la nueva política de libre acceso a las publicaciones de la UNESCO puede consultarse aquí.

La nueva política de publicaciones está en línea con la estrategia de libre acceso a la información científica de la UNESCO y con la promoción de los recursos educativos abiertos y de los programas informáticos gratuitos y de código abierto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página