» Docentes y conservación del medio natural, reunidos en el premio que otorga la UNESCO con motivo del Día Mundi...
06.10.2016 - Education Sector

Docentes y conservación del medio natural, reunidos en el premio que otorga la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Docentes

© University of Malaysia

Un proyecto malayo que ha sacado a los docentes del aula y los ha acercado a la naturaleza es uno de los dos galardonados con el Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes de 2016.

La Universidad de Malaya (Malasia), ha recibido este premio por su programa “Educación para la ciudadanía medioambiental en Malasia 2005-2015” que se puso en marcha en 2005 con el fin de mejorar la sensibilización sobre temas medioambientales y de sostenibilidad entre los docentes, estudiantes y formadores de docentes y, asimismo, en las comunidades en las que éstos viven y trabajan.

El premio, dotado con 300.00 dólares estadounidenses y que se otorga cada dos años, cuenta con los auspicios de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de los Emiratos Árabes Unidos y forma parte de las celebraciones de la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Docentes 2016. En esta edición, el otro galardonado es la organización SeeBeyondBorders (Camboya).

La doctora Gnanamalar Sarojini Daniel, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Malaya, afirmó: “La teoría es importante pero esta también puede transmitirse de manera empírica, tanto antes de ejercer como una vez que se empieza a ejercer la docencia. Los docentes se sienten más motivados por situaciones de la vida real y en tiempo real. Por eso, para proyectos como éste sobre naturaleza o educación para el desarrollo sostenible, es necesario salir del aula”.

La Universidad de Malaya actuó como principal investigador y socio en este proyecto, orientado a reducir la brecha entre el sistema de educación formal malayo, los colectivos que lo integran y los esfuerzos por conservar el medio ambiente. Su trabajo consistió en desarrollar módulos didácticos accesibles por todas las escuelas del país.

Hacia una ciudadanía mejor informada

El objetivo del proyecto a largo plazo era contribuir a generar una ciudadanía bien informada sobre el medio ambiente y los problemas conexos, y con motivación para cambiar su comportamiento y esforzarse por encontrar soluciones para crear una sociedad sostenible.

La doctora Daniel explica que la Universidad, que ha trabajado en equipo con el Fondo Mundial para la Fauna y para la Naturaleza de Malasia (WWFNM por sus siglas en inglés), empezó su labor con un diagnóstico sobre el grado de concienciación medioambiental en Malaya. A continuación, se llevó a cabo la preparación de los docentes y los centros educativos urbanos, proporcionándoles materiales pertinentes y modernos, y luego se realizó una evaluación entre el alumnado de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

“Seguidamente, llevamos a cabo un proyecto en el hermoso entorno montañoso del altiplano malayo. Diseñamos módulos didácticos para los docentes y los funcionarios del gobierno con el fin de formarlos sobre los ecosistemas del altiplano”.

También se integraron en el programa de Ecoescuelas de la Fundación para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, con el fin de formar a los docentes y al alumnado en los siete lineamientos de las Ecoescuelas. Posteriormente, el Programa  Eco-instituto -único en Malasia- comenzó a aplicarse en los Centros de Formación de Docentes de Malasia.

“Trabajamos con 27 instituciones de formación de docentes en 13 Estados y confiamos en el efecto multiplicador”, afirma la doctora Daniel.

También explica que el dinero del premio se destinará a facilitar que la Universidad de Malaya y WWFM establezcan un Centro de Estudios sobre el Planeta Vivo en la Universidad de Malaya, a modo de polo de conocimiento en materia de civismo y medio ambiente.

Está previsto que un segundo proyecto conjugue religión, conservación del medio ambiente y juventud, abarcando el islam, el cristianismo, el hinduismo y el budismo, con el fin de reflejar la diversidad de cultos de Malasia.

Este año el Día Mundial de los Docentes se celebrará en la sede de la UNESCO en París y en todo el mundo el próximo 5 de octubre con el lema “Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional” y marcará el 50º aniversario de la aprobación de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente (1966). Además de la ceremonia de entrega del premio a los galardonados, durante el evento en París se celebrarán mesas redondas y una exposición de carteles.

Enlaceshttp://es.unesco.org/themes/docentes




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página